Quitarle poder al poder

 

Durante las últimas semanas, más de 100 colonias de Torreón se han visto afectadas por diversas fallas atribuidas a la Comisión Federal de Electricidad. En algunos casos, los cortes han llegado a las 12 horas. La falta de energía ha provocado la interrupción del suministro de agua potable en gran parte de la ciudad tal y como aconteció el pasado viernes debido a la falla de 30 bombas. La situación se agravó debido a que el retorno del suministro de agua potable es un proceso que en algunos casos puede tomar entre 8 y 10 horas, dado que se necesita de la presurización de las líneas.

Algunas de las colonias más afectadas fueron: El Fresno, Zona Industrial, Viñedos, San Agustín, Azulejos, Senderos, Arboledas, Ciudad Nazas, Valle Oriente, Campo Nuevo Zaragoza, Santa Bárbara, Las Quintas y Veredas La Paz. Sin embargo, muchas otras también reportaron interrupciones ya sea de manera directa o indirecta. Los cortes perjudicaron no solo a viviendas sino también a negocios, muchos de los cuales se vieron obligados a cerrar sus puertas al no funcionar sus congeladores, puntos de venta y otros equipamientos.

Las fallas en Torreón se unen a una creciente lista de reportes presentados en diversas partes del país. En Tabasco, por ejemplo, la secretaria para el Desarrollo Energético del estado Sheila Cadena Nieto, reconoció que la inversión en infraestructura de la CFE en la entidad ha sido insuficiente. Por otro lado, los constantes apagones en el Centro Histórico de la Ciudad de México conllevaron a la realización de reparaciones que tomarán hasta una semana en la normalización del suministro. Mientras tanto, habitantes de Matamoros en Tamaulipas denuncian reiteradas fallas de energía, así como pobladores de localidades cercanas a la planta nuclear de Laguna Verde en Veracruz.

Llama la atención que mientras la CFE muestra debilidades y una gran incapacidad para prestar sus servicios eficientemente, la 4T haya intentado una reforma legal para aumentar el control de esta institución sobre el suministro eléctrico. Los hechos revelan su imposibilidad de asumir semejante reto. No obstante, no sería de extrañar que pronto alguien salga a decir que las fallas esparcidas por toda la geografía nacional son consecuencia de no haber aprobado la reforma o que los cortes son sabotajes llevados a cabo por traidores a la patria.

Definitivamente, amigo radioescucha, como se ha vuelto costumbre, la 4T ahora buscará echar la culpa de sus yerros a la oposición. La ciudadanía debe mantenerse atenta y no caer en estos intentos de manipulación. Las fallas en el suministro eléctrico son producto de las deficiencias en un sistema que ya de por sí es muy centralizado. Para procurar un mejor servicio es necesario un modelo más desconcentrado que facilite la incorporación de un mayor número de prestadores de servicio y de generadores de energía. Eso no le gusta a la 4T, simplemente porque le quita poder al poder.



Comenta esta noticia
Top