Racers han seguido acudiendo al Cañón de Fernández

Liliana Rincón

Lerdo, Durango (04/12/2020).- Aunque las visitas al Cañón de Fernández están prohibidas debido al rojo en el semáforo epidemiológico por COVID-19, Amorita Salas Westphal directora del proyecto «El Tasajillo» e integrante de la organización Pro Defensa del Nazas, mencionó que ha detectado que siguen entrando vehículos tipo racers al Cañón de Fernández.

Se siguen metiendo, pasan mucho por el camino de Sapioriz y la presa, ahí ay retenes, cuando hay retenes pues los echan para atrás, pero siguen insistiendo para entrar. También entran por el camino en Santa Anita, pero lo más grave es que se están metiendo en caminos secundarios. Hace tres semanas los vi salir de caminos y atravesando por el lecho del río por el rumbo de la bajada del sargento, ya nochecita, ya casi oscuro”.

Consideró que los conductores de ese tipo de unidades no comprenden el daño que hacen ni la responsabilidad que tienen en la carta de la tierra, es decir, el compromiso de cuidar todo lo que existe ya que preservar el Cañón de Fernández “es aumentar la resiliencia de la población para poder sobre llevar todo lo que viene con la crisis climática mundial”.

Recordó que ese tipo de vehículos compactan suelo, pueden ser factores de dispersión de especies exóticas o invasoras y destruyen hábitats.

Interrumpen procesos de reproducción, de nidación, de forrajeo, técnicamente cuando los animales buscan su alimento, su acceso al agua, todo es interrumpido cuando pasan los vehículos, independientemente de la contaminación por ruido”, expresó.

Dijo que los propietarios de ese tipo de unidades no se pueden meter a cualquier camino y si no son dueños de un terreno o no tienen permiso de andar en alguno mejor no se compre esos vehículos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top