Reactivarán servicio de guarderías del IMSS en Coahuila

Mayela Avila

Coahuila (08/07/2020).- En cumplimiento a la disposición emitida por las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social, el jueves 9 de julio se reiniciarán las actividades en las guarderías, con estricto apego a las recomendaciones de la Secretaría de Salud y el gobierno estatal.

En Coahuila hay 63 guarderías de las cuales cinco son de prestación directa del IMSS y el resto son subrogadas. De ese total 25 se ubican en Torreón.

En un comunicado, el IMSS señala que después de la encuesta que se realizó a nivel nacional para conocer cuántas usuarias se encuentran laborando en actividades esenciales y requieren el servicio para sus hijos, se analizó la necesidad y se determinó la fecha de reapertura con una operación diferenciada de acuerdo al semáforo epidemiológico por localidad.

En las localidades que reporten semáforo epidemiológico rojo, sólo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y al 25 por ciento de la capacidad.

En las zonas en semáforo naranja, se incluirá a madres que estén trabajando sin importar si se trata de actividad esencial y se atenderá en un 50 por ciento de la capacidad de la guardería; en semáforo amarillo será en un 75 por ciento, hasta llegar al 100 por ciento en semáforo verde.
Cabe señalar que, para la operación de estas unidades, el IMSS implementará un protocolo sanitario seguro basado en evidencias científicas sólidas.

Entre las principales acciones destacan el fortalecimiento de medidas generales de salud, higiene y limpieza, tales como: sana distancia, lavado de manos con técnica de la Organización Mundial de la Salud y el uso de cubrebocas y careta por parte del personal que atiende directamente a los niños.

El filtro sanitario a implementar considera la instalación de una estación de higiene en el vestíbulo; se sanitizarán las suelas de los zapatos, se aplicará gel a base de alcohol al 60-80 por ciento en manos (excepto a lactantes) y se medirá la temperatura con termómetro infrarrojo, estas medidas se aplicarán en niños, padres de familia y colaboradores.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top