Realizan foro para elaborar Programa Regional de Búsqueda Noreste

Mayela Avila

Lerdo, Durango (08/10/2019).- La Comisión Nacional de Búsqueda realizó este martes un foro en la ciudad de Lerdo con colectivos de familiares de personas desaparecidas y con personal de la Policía Federal, de la Guardia Nacional, del Gobierno de Durango y la Policía Estatal para la conformación de estrategias de búsqueda de personas desaparecidas en la región noreste que comprende esta entidad, así como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Karla Quintana Osuna, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, detalló que es el primer programa regional de búsqueda de personas que se construye en el país, en respuesta al reclamo justo de los colectivos que han externado por muchos años, exigiendo la búsqueda,  la justicia y la verdad y que, con ese propósito, los mismos familiares han realizado diligencias en estos estado y se han enfrentado al desinterés y la indiferencia de muchas autoridades.

Estamos aquí para trabajar en lo que ustedes (los familiares) tienen años construyendo y no sólo podemos construirlo nosotros, sino con lo que ustedes tienen andado», expuso la funcionaria.

Previo al desarrollo de las mesas de trabajo, la Comisión Nacional de Búsqueda presentó los números de casos dados de alta en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas que antes se alimentaba de las denuncias presentadas en las Fiscalías; de ahí que, en breve, las comisiones locales harán el registro directo sin que hayan acudido a emitir un recurso legal.

En dicha plataforma se reporta que, de 2007 a 2018, en Durango se tienen contabilizados mil 145 personas desaparecidas de las que 678 son mujeres y el resto hombres; la mayoría de las edades es de 15 a 19 años. Más del 90 por ciento de los casos se concentra en la ciudad de Durango, en tanto que Gómez Palacio registra sólo 11 desapariciones y en tercer lugar se ubica Pueblo Nuevo con 10.

En Coahuila, la cifra oficial es de mil 660 personas desaparecidas, de las que 462 son de Saltillo, 454 de Torreón y 277 de Piedras Negras.

En Tamaulipas, el acumulado de desaparecidos en ese periodo es de cinco mil 919 y la mayoría son hombres. El porcentaje mayor de estos hechos se concentra en 14 ciudades, encabezando la lista el municipio de Matamoros con mil 409.

En Nuevo León, el Registro Nacional tiene contabilizadas cuatro mil 466 personas no localizadas, siendo la ciudad de Monterrey la que concentra el mayor número de denuncias de este tipo. Dos de cada tres casos expuestos en esta lista corresponden a hombres.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top