Realizan operativos de revisión en maquilas y empresas de Durango por COVID-19.

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (27/03/2020).– Con el fin de que los centros de trabajo cumplan con las medidas de higiene establecidas por la Secretaría de Salud para prevenir que se propague el COVID-19, personal del Gobierno del Estado de Durango realiza operativos de revisión en las maquilas y empresas de la entidad.

Israel Soto Peña, secretario del Trabajo y Previsión Social en la entidad, dijo que la revisión se definen con base en las quejas ciudadanas que llegan a la autoridad estatal y se realiza una inspección para constatar los filtros sanitarios, así como el cumplimiento del criterio de la sana distancia y la limpieza de las áreas de uso común.

Precisó que, a la fecha, la dependencia ha recibido 75 quejas relacionadas con este tema, de las que alrededor de 15 inconformidades corresponden a La Laguna de Durango.

El funcionario reconoció que hay un retraso porque las quejas los han rebasado, pero las van atendiendo, y hasta el momento sólo se han emitido mínimas observaciones por no cumplir con el criterio de la sana distancia, por lo que se les da un plazo de tres días hábiles para realizar las adecuaciones necesarias.

Aprovechó para reiterar que en Durango no hay una declaratoria oficial de contingencia sanitaria que obligue al paro total de labores y subrayó que en estos momentos la prioridad tanto en la entidad como en el país es que, en la medida de lo posible, se mantenga la productividad en el país.

Por último, el funcionario informó que los trabajadores a los que no se les pague su sueldo bajo la justificación de la contingencia sanitaria, pueden presentar su queja en las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ubicadas al interior de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top