Realizará CIADH diagnóstico sobre acceso al agua en Torreón y San Pedro

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (22/01/2021).- Con el objetivo de conocer, medir y promover el cumplimiento de la obligación de las autoridades en garantizar a la población agua en cantidad y calidad, el CIADH, Centro de Investigación de Agua y Derechos Humanos elaborará un diagnóstico sobre los niveles de abasto, condiciones y accesibilidad de dicho recurso hídrico que será presentado a los organismos operadores de Torreón y San Pedro tanto del ámbito municipal como estatal.

Miguel Ángel Hernández Muñiz, director general del CIADH, precisó que, a diferencia de los estudios que se emprenden a través del programa federal Agua Saludable para La Laguna, se trabajará con un enfoque en materia de derechos humanos.

Dicho diagnóstico quedará concluido en un lapso de seis meses. Hernández Muñiz aseguró que este proceso no está involucrado con alguna organización política, ni pretende generar alguna postura en el marco del proceso electoral en puerta.

Añadió que, una vez que se tenga este diagnóstico integral, se desarrollarán recomendaciones y mecanismos de seguimiento con las autoridades para constatar el nivel de atención.

El director del CIADH añadió que también continuarán con las acciones legales por la vía penal en defensa de los derechos de más de 150 familias de la localidad que no reciben este recurso, destacando los recursos que se ejercerán contra del sistema operativo de Torreón derivado del suministro de agua con arsénico en la población.

A decir de los organizadores, el Centro de Investigación de Agua y Derechos Humanos inició operaciones de manera formal desde hace dos años, primero con la atención y defensa de los derechos de los habitantes de Villa Florida en Torreón. El diagnóstico se determinó con base en una Agenda del Agua que esta organización elaboró meses atrás.



Comenta esta noticia
Top