Recaban derechos de agua para “Agua Saludable Para La Laguna”

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (21/08/2020).- Se espera que la próxima semana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visite la región; ante ello, existen versiones en el sentido de que inició la solicitud de la “donación” de derechos de agua para concretar el proyecto que pretende garantizar la entrega de líquido potabilizado procedente de las presas.

Al respecto, Humberto Campillo, presidente de Agrónomos Democráticos de México en la Comarca Lagunera y asesor agropecuario, indicó que tiene conocimiento de que sí se han solicitado esas entregas, pero no ofreció más detalles.

No sé hasta dónde hayan llegado, lo que es ejidal, personas afines al proyecto están prestos para dar aportación de sus derechos que son exageradamente pocos los que quedan en el sector social”, expresó.

Calculó que los derechos de agua que están en manos de los ejidatarios alcanzan apenas el 12 por ciento del total, pues el resto fueron vendidos, transferidos o no son trabajados por gente del sector social y algunos de ellos pertenecen a líderes ejidales que tuvieron acceso a dinero o lograron de alguna u otra manera la apropiación.

Señaló que si se evitara el robo del agua y se tuviera cuidado con su distribución, existiría el ahorro suficiente para no requerir títulos del líquido. Afirmó que es necesario atender la cuenca alta del río, ya que falta cobertura vegetal y se presentan sobrepastoreos. Propuso poner en marcha el programa “Sembrando Vidas” en ese lugar.

El asesor agropecuario apoya la propuesta que existe por parte de activistas y legisladores de permitir el tránsito del agua por el lecho del río de manera que se recarguen los mantos acuíferos subterráneos y que se permita la creación de una presa baja, de la que se tomaría el agua a potabilizar.

Humberto Campillo consideró necesario partir de un estudio para definir si es viable o no traer agua de las presas para destinarla al consumo humano, porque en zonas como la estación Sardinas han detectado muerte de peces por temporadas:

Es agua de la presa, se están muriendo los peces en el río, algo está pasando con las mineras de la sierra, los minerales de Guanaceví. Se están muriendo especies que tienen como hábitat el río, algunas aves, sobre todo en determinadas épocas del año. Hay épocas en que se viene la creciente de agua y la dilución es tal que no hace tanto daño, aparentemente, pero por lo pronto nosotros nos abstenemos de que los animales tomen agua en el río porque vimos que se están muriendo los peces. Si se murieron los peces es la primera señal de que algo no está bien y esa situación se debe estudiar”, sentenció.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top