Rechaza director de Cultura de Torreón señalamientos en su contra

Mayela Avila 

Torreón, Coahuila (02/06/2020).- En respuesta a los señalamientos de los maestros Carlos Padilla y Armando «Cuty» Martínez, el director de Cultura de Torreón, Elías Agüero, informó que, a la fecha, no ha recibido ninguna notificación de la Fiscalía General del Estado sobre una denuncia en su contra por presuntos hechos de extorsión agravada, abuso de autoridad y uso indebido del servicio público y aseguró que, al igual que los otros recursos que fueron presentados en Contraloría Municipal y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, también le dará respuesta en consecuencia.

El que nada debe, nada teme y, al contrario, cuando me llegó el escrito firmado por Carlos Padilla y cinco maestros -porque no son quince, son cinco- lleno de infundios, yo puedo decir que me está difamando», agregó el funcionario quien señaló que está en su derecho si conviene o no emitir un recurso legal por difamación.

El funcionario lamentó que se esté utilizando una queja emitida por el maestro Armando «Cuty» Martínez sobre la exigencia de presuntos pagos pendientes para revivir hechos que se presentaron en julio de 2018.

Aseguró que esta situación comenzó cuando se les pidió a los maestros que elaboraran programas de trabajo sobre los talleres que imparten para contar con ciertos estándares de calidad y objetivos a alcanzar. Incluso se les apoyó con un curso con enfoque social impartido por la maestra Lucila Navarrete. Pero tanto Carlos Padilla como la maestra Alejandra de la Peña no entregaron sus programas, aseguró el director de Cultura.

A mediados de 2018 fue necesario analizar perfiles para la dirección del centro cultural José R. Mijares, cargo que dejó Evodio Seañez, y el alcalde pidió que se entrevistara a Carlos Padilla para el puesto. A pesar de que no fue seleccionado para el puesto, él siguió impartiendo el curso durante la segunda mitad de 2018, y ya en 2019, como no presentó su proyecto, no se abrió su curso.

Elías Agüero agregó que a esta situación se incluyeron las observaciones realizadas en 2019 al coordinador del centro cultural de la Jabonera Francisco Zamora, porque no daba resultados y a partir de ahí empezó el golpeteo en su contra sobre presuntos hechos de extorsiones, también se decía que la mitad del personal de Cultura era su gente que proviene de «todos los antros que «tengo» y a mediados del año pasado, recibió la queja de Contraloría por amenazas realizadas contra Carlos Padilla que, aseguró, son totalmente falsas:

Yo ni tenía su teléfono, le tenía que hablar a su hijo, no sé por qué dice que yo le hablaba para amenazarlo, no tengo necesidad de hacer eso», manifestó el director de Cultura, quien agregó que ya se dio respuesta a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos sobre una queja interpuesta a inicios de este año.

Agregó que hasta la rueda de prensa realizada el lunes el conflicto con Armando «Cuty» Martínez era por dinero. Contrario a lo que dio a conocer en Contextos, Elías Agüero señaló que sí se tenía una buena relación con él y era el maestro que ganaba más dinero por hora. Incluso, se le apoyó en una situación personal:

No sé si Cuty tenga problemas de memoria porque el año pasado él fue el que tuvo problemas con un hijo que tristemente falleció y tuvo que ir tres meses a Saltillo a apoyarlo».

 

Señaló que en la dependencia se asumió una postura de apoyo que expresaba el mensaje implícito: ‘vete, nosotros te seguimos pagando tus clases’, pues aunque en contrato dice que se paga por clase realizada por el titular y no mediante un suplente, no le exigimos el cumplimiento de ese punto.

Agregó que con el cambio de Instituto a Dirección General de Cultura se procuró el pago hasta el mes de febrero y en marzo se iniciaría el proceso para la generación de nuevos contratos a cargo de esta dependencia. Sin embargo, la contingencia sanitaria complicó la operación de varias áreas administrativas en el Municipio.

Elías Agüero agregó que la Tesorería solicitó que el 15 de marzo los maestros facturaran para recibir apoyos correspondientes a la primera quincena y al parecer Cuty se quedó con la idea de una llamada en la que asegura que como titular de la dependencia habría de gestionar apoyos para la segunda quincena, cuando se le aclaró que todo quedaba en manos de las áreas de Servicios Administrativos y Tesorería.

El funcionario señaló que el maestro Armando Martínez no ha presentado la factura correspondiente del mes de marzo ni ha dado generado una propuesta para dar continuidad a la formación de sus alumnos, tal como lo hacen otros maestros, citando como ejemplo a Joel de Santiago, quien lleva el arte y la cultura a niños de la colonia Santiago Ramírez.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top