Rechazan gobernadores suspensión de fideicomisos

Mayela Avila

Coahuila (22/05/2020).- Los gobernadores de Coahuila, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Michoacán y Colima manifestaron su rechazo a la propuesta que se dio a conocer esta semana en la Cámara de Diputados para realizar las adecuaciones a 13 leyes y abrogar una para eliminar 44 fideicomisos que, en conjunto, representan un techo financiero de más de 90 mil millones de pesos, a fin de etiquetarlos para la atención de la pandemia del COVID-19.

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, expresó que muchos de ellos tienen un propósito encaminado a mantener la competitividad del país, destacando el Fondo de Aduanas y el Fondo para la Atención de Desastres, este último puede afectar a todas las entidades que han vivido drásticas sequías y lluvias torrenciales a consecuencia del cambio climático.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, cuestionó el criterio de que la extinción de los fideicomisos se sustente en que muchos de estos recursos “escondían fondos que se manejaban mal”, por lo que la respuesta sería que, si hay evidencia de estas irregularidades, se actúe en consecuencia.

Agregó que, en su momento, más que extinguir el Fonden, se solicitó a la Federación modificar las reglas de operación para atender las afectaciones derivadas de la crisis de salud por la pandemia del coronavirus.

Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, expuso que existen discrepancias en lo que comunica el presidente de la República cuando afirma que se tiene una recaudación extraordinaria en los ingresos, mientras que la Secretaría de Hacienda recorta las participaciones a las entidades.

Agregó que una alternativa para no comprometer los fideicomisos es que se cancele la construcción del aeropuerto, la Refinería Dos Bocas o que detenga uno o dos tramos de la construcción del Tren Maya.

Por otra parte, los mandatarios fueron cuestionados acerca de si ya solicitaron a la Secretaría de Hacienda el reembolso de los recursos utilizados en acciones relacionadas por la atención del COVID-19. Al respecto, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, estimó que la próxima semana estarán en condiciones de entregar las solicitudes de pago, ya que aún se revisan las cifras y la ruta jurídica tanto para este tema como del Pacto de Coordinación Fiscal.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top