Rechazan propuesta de becas financiadas con ingresos de parquímetros en Lerdo

Mayela Avila

Lerdo, Durango (22/02/2020).- En la última sesión de Cabildo, regidores de la fracción de Morena solicitaron que se estableciera un punto de acuerdo para que sea este órgano colegiado y la Dirección de Educación los que designen las becas escolares que se otorgan de manera periódica con los ingresos que se obtienen de los parquímetros. Lo anterior para evitar malos entendidos y «algún tinte político», pero la propuesta se rechazó.

Héctor González Salas, séptimo regidor y coordinador de la fracción de Morena, señaló que la inquietud surgió a raíz de que acudió en representación del Municipio a entregar varios apoyos de este tipo a la comunidad de Graseros y se topó con algunas quejas de personas que, al parecer, fueron a realizar el trámite, pero no se les hizo entrega de recursos. Agregó que las inconformidades se presentaron en algunos centros educativos, argumentando cierto favoritismo en la designación de los beneficiarios.

Por su parte, el regidor del PAN Ángel Luna Puente refirió que la Ley General de Desarrollo Social prohíbe el uso partidista de los recursos sociales, por lo que organizaciones como Movimiento Territorial del PRI no pueden ser destinatarias de esos recursos.

El regidor por Movimiento Ciudadano Samir Rivera González sugirió que este tema se analice primero al interior de la Comisión de Educación, situación que el coordinador morenista calificó de innecesaria ya que todos los ediles se encontraban presentes y podían tomar una postura al respecto.

El regidor del PRI, José Guadalupe Padilla, también avaló la propuesta de que se revise el tema en comisiones que, adelantó, son sólo dichos o rumores y no existe nada sustentado de que se haya dado a alguna organización partidista.

Finalmente, el secretario del Ayuntamiento José Dimas López recordó que la designación de las becas es facultad del alcalde, quien otorga un porcentaje a los regidores y el resto son distribuidas por la Dirección de Educación, revisando cuáles entregaron los ediles para evitar duplicidad de apoyos.



Comenta esta noticia
Top