‘Rechazo a Morena benefició al PRI, sin embargo, se consolidó en el Estado’: David Brondo

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (09/06/2021).- David Brondo, periodista, reportero y articulista, participó este miércoles en el programa Contextos para hacer una evaluación del Proceso Electoral.

Señaló que a diferencia de los descalabros que tuvo el PRI a nivel nacional con la pérdida de 8 gubernaturas, en Coahuila fue el gran ganador del pasado domingo 6 de junio, ya que mantuvo el poder en Saltillo, recuperó Torreón y Piedras Negras y está disputando la alcaldía de Monclova. No cabe duda, dijo, que el gobernador Miguel Ángel Riquelme, también es el ganador con el control del Congreso del Estado, el poder del Gobierno estatal y ahora también te los principales ayuntamientos de la entidad, “podemos decir que es uno de los últimos mohicanos del PRI”.

El periodista apuntó que en Coahuila el voto contra el PRI se diluyó en varias opciones, lo que definitivamente debilitó las posibilidades de que ganaran más espacios, y en lo que respecta a la guerra de dádivas y reparto de apoyos sociales, el tricolor venció a Morena y a la delegación que concentra la operación y apoyos de las Secretarías generales en la entidad, “lo que confirma que la estructura territorial del PRI sigue ‘vivita y coleando’ y el día de la Jornada Electoral se puso en marcha y los resultados ahí están”.

También mencionó que en las encuestas no aparecen las negociaciones y alianzas de último momento que apuntalaron muy bien a los candidatos del tricolor en algunos municipios, además, el voto de castigo y el rechazo a Morena y al presidente López Obrador fue amplio, lo que terminó por beneficiar al partido revolucionario institucional y perjudicar a los candidatos morenistas, sin embargo, es importante destacar que Morena se ha consolidado, en unos cuantos años, como la segunda fuerza electoral del Estado, con el 31 por ciento de los votos y el gran perdedor es el PAN, que queda relegado a un tercer sitio logrando apenas el 12. 5 por ciento de los sufragios.

Escuche completa la reflexión de David Brondo sobre las elecciones del pasado 6 de junio….

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top