Reciben ‘suaves castigos’ por irregularidades dependencias estatales y municipios

Saltillo, Coahuila (24/08/2018).- No obstante que la Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASE) promovió procedimientos administrativos contra cinco dependencias del Poder Ejecutivo y contra cinco ayuntamientos, por irregularidades encontradas en auditorías especiales ordenas por el Congreso Estatal, los órganos internos de control han otorgado suaves castigos que han quedado en “regaño”, en algunos casos, y en otros ni siquiera han resuelto.

Con motivo de las auditorías especiales realizadas en cumplimiento a los Puntos de Acuerdo turnados por la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del Congreso del Estado, esta Auditoría Superior promovió ante las instancias de control competentes las responsabilidades administrativas correspondientes”, explica la ASE en el Informe del Seguimiento a los Resultados de Fiscalización Superior, al primer semestre de 2018.

En los meses de agosto de 2017, así como febrero y marzo de 2018 la Auditoría notificó a los órganos internos de control de la promoción de responsabilidades administrativas por hechos y omisiones durante las revisiones ordenas por el Congreso Estatal.

Sin embargo, en el caso del Gobierno de Coahuila, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas aún mantiene pendientes las resoluciones sobre los procedimientos en contra de la Secretaría de Finanzas, Servicios de Salud (Secretaría de Salud), Instituto Estatal del Deporte, el Poder Ejecutivo, y la misma Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

En municipios también quedan en ‘llamado a misa’

El municipio de Arteaga informó a la ASE, que de acuerdo con el procedimiento por irregularidades encontradas, se resolvió un apercibimiento privado para el extesorero Vicente Alejandro Aldape González.

En el caso de Monclova, su órgano interno de control, también sólo resolvió amonestación privada para el supervisor de obra, Sergio David López Ceniceros, y para el subdirector de Infraestructura y Servicios Públicos, Mario Alberto Tanaka Boone.

Los municipios de Sabinas y Torreón dieron a conocer que se encuentran pendientes las resoluciones de sanción para María Margarita Urbano Rincón (Sabinas), y Jesús Humberto Gómez Luján y Raúl Vega Chávez, de quienes no se dio a conocer cargo público.

En el caso de Saltillo, de tres procedimientos administrativos ordenados por la Auditoría, el órgano interno de control dio a conocer que en uno no se encontró ninguna responsabilidad, y en los otros dos, que están elaborando el proyecto del informe de la presunta responsabilidad.

  • Quedan en ‘llamados a misa’

La ASE detectó irregularidades en estas dependencias, cuyos contralores han dado estos “castigos”:

Gobierno del Estado
Secretaría de Finanzas – Pendiente
Servicios de Salud* – Pendiente
Instituto Estatal del Deporte – Pendiente
Poder Ejecutivo – Pendiente
Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas – Pendiente

Municipios
Arteaga – Apercibimiento privado
Monclova – Amonestación privada
Sabinas – Pendiente
Torreón – Pendiente
Saltillo – Sin responsabilidad y pendiente

Fuente: Auditoría Superior del Estado
*Dependiente de Secretaría de Salud

Con información de Vanguardia

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top