Recomendaciones oficiales para evitar el contagio y la paranoia por el coronavirus

Ciudad de México (26/02/2020).- El COVID-19 sigue extendiéndose por el mundo y con cada nuevo país que se añade a la lista de casos confirmados crece la preocupación de la gente. Así quedó de manifiesto este miércoles luego de que se diera a conocer la detección de un infectado en Brasil, el primero en Latinoamérica.

Si bien en México, las autoridades sanitarias han informado que hasta el momento no hay ningún caso confirmado y que han descartado todos los sospechosos, así como que existen los protocolos pertinentes, se percibe que la preocupación y la paranoia van en aumento, pues cada vez más gente externa sus inquietudes, sobre todo porque esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que en algún momento la enfermedad que causa el COVID-19 podría convertirse en una pandemia.

No obstante, es necesario tener en cuenta que por el momento la región china es donde siguen registrándose la mayor parte de los nuevos casos y muertes por coronavirus.

Además, las probabilidades de contagio son reducidas. Las autoridades sanitarias reconocen que aún existen numerosas incertidumbres con respecto a la naturaleza del coronavirus e incluso sobre cómo se contagia.

Por analogía con otras infecciones similares como la gripe, se deduce que la fuente principal sería el contacto con las secreciones que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Otra similitud con esa enfermedad son los síntomas: fiebre, tos o sensación de falta de aire.

Sin embargo, el porcentaje de mortalidad del coronavirus es más elevado con respecto a la gripe común (dos por ciento contra 0.1 por ciento), también supone principalmente un peligro para las personas de edad avanzada y con problemas de salud previos.

Recordando que se trata de un virus desconocido y que es necesario seguir su evolución, autoridades como la Secretaría de Salud ha publicado en su micrositio una serie de contenidos informativos y de prevención acerca del coronavirus tanto para la ciudadanía como para el personal de salud:

https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus

Estos son algunos de los datos que debemos tomar en cuenta:

Medidas de prevención

  • La población juega un papel importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, por ello es importante que todas las personas conviertan en hábito las medidas que comprenden sencillos procedimientos de higiene, tanto personales como del entorno cotidiano.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).
  • Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias

Cuidados de enfermos

En caso de presentar síntomas, además de acudir a su unidad de salud para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • No automedicarse
  • Seguir las indicaciones del médico
  • Mantener reposo en casa
  • No saludar de mano, beso o abrazo
  • Lavarse las manos frecuentemente o bien, desinfectarlas con gel con base de alcohol al 70%
  • Consumir diariamente verduras y frutas y, por lo menos ocho vasos de agua simple
  • Lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que utilice

¿Qué personas pueden transmitir la enfermedad?

Dos y 14 días, es el tiempo estimado que pasa entre la exposición al virus y la aparición de los síntomas, es decir, el periodo de incubación. El virus se puede transmitir cuando los infectados muestran síntomas parecidos a los de la gripe, pero según señalaba un artículo reciente en The Lancet también puede transmitirse antes de presentar síntomas.

Mascarillas para enfermos y cuidadores

Para la población general no son necesarias. Las mascarillas son sobre todo una herramienta para que las personas que están enfermas no transmitan el virus a la gente que les rodea. También pueden ayudar a las personas que cuidan de los enfermos, aunque su efectividad en estos casos es menor.

 


Monitorea en tiempo real la aparición de nuevos casos en todo el planeta

Da clic aquí: https://infographics.channelnewsasia.com/covid-19/map.html

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top