Recomiendan incrementar monto de aportaciones obligatorias a las afores

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (11/06/2020).- Este jueves en el programa Contextos, Pablo Velázquez, coordinador de atención al usuario de la Condusef, habló sobre la advertencia presidencial de dar marcha atrás a la reforma de pensiones.

Manifestó que esto no es nuevo, antes de 1997 existía el famoso sistema de reparto o de beneficio definido a través del cual todos los trabajadores aportaban sus recursos a una sola bolsa, de donde se obtenía la cantidad correspondiente para cada uno de ello, pero a lo largo del tiempo se dieron cuenta de que esto no funcionaba porque no iba a alcanzar para pagar la pensión de todos los trabajadores, lo que originó que hubiera una reforma muy importante en ese año al sistema de ahorro para el retiro, que es cuando se crean las Afores.

Lo relevante de esta reforma fue la individualización de los recursos mediante la inversión en las administradoras de fondos para el retiro, se pasó de un sistema de beneficio definido a un sistema de contribución definida, es decir, la cantidad que recibirá el trabajador dependerá de las aportaciones realizadas en el transcurso de su vida laboral, sin embargo, esta reforma sigue siendo perfectible.

Para Pablo Velázquez el hecho de que se perfeccionen ciertas cosas, no significa que vaya a ser un sistema mucho mejor o de primer mundo. En México, por ejemplo, los trabajadores que cotizan al Seguro Social tienen un porcentaje de aportación a su cuenta de Afore equivalente al 6.5 por ciento de su salario, que dan de manera tripartita el trabajador, el patrón y el gobierno, de ese porcentaje sólo el 1.125 corresponde al sueldo del empleado, un porcentaje muy bajo, ya que lo recomendable oscila entre el 25 y 30 por ciento de manera tripartita.

“Yo estoy de acuerdo en que se incremente el porcentaje de aportaciones obligatorias, porque eso mejoraría en gran medida la tasa de reemplazo que vamos a tener al momento de pensionarnos, la tasa de reemplazo es el porcentaje comparado con el sueldo que vamos a recibir de pensión, es decir, si tú tienes una tasa de reemplazo del 40 por ciento y ganabas 10 mil pesos, vas a recibir 4 mil de pensión”, detalló el funcionario.

Por otro lado, dentro de estas iniciativas, se encuentra el hecho de aumentar la edad para el retiro; no se puede seguir con la misma edad de retiro que se tenía hace más de 20 años, por lo que sería prudente aumentarla un poco.

También es importante destacar que el salario con el que están cotizando muchos de los trabajadores es menor al que realmente reciben y eso influye en el cálculo final para la pensión.

El tema de las comisiones que cobran las Afores también resulta de importancia, ya que toman el .9 por ciento sobre los saldos en las cuentas de ahorro para el retiro, sin embargo, éstos han aumentado considerablemente, por lo que sería prudente que las autoridades trabajarán en reducirlo a por lo menos al .7 por ciento que recomiendan los expertos.

Con todos estos cambios, señaló el funcionario de la Condusef, se podría aumentar la tasa de reemplazo.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top