Reconoce gobernador labor de brigadistas que combaten fuego en Arteaga

Liliana Rincón

Arteaga, Coahuila (18/03/2021).- Al supervisar el reinicio de las labores de combate al incendio forestal que avanza en la Sierra de Arteaga, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, refrendó su apoyo a los grupos de 450 brigadistas que trabajan en el área, El ejecutivo coahuilense informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició investigaciones para determinar responsabilidades del siniestro, que ya se considera un desastre ecológico. Hasta la mañana de este jueves se calculó la afectación de 3 mil 500 hectáreas.

El mandatario estatal reconoció la labor de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, que dan seguimiento puntual a la lucha en contra del fuego en los parajes afectados.

En el parte informativo que recibió el gobernador a temprana hora se indicó que sólo se registraba un 5 por ciento de control y cero de liquidación. Las condiciones climatológicas adversas por el cambio del viento han dificultado los trabajos de los brigadistas.

El gobernador suspendió su agenda de trabajo en la Ciudad de México para seguir personalmente los pormenores de los operativos.

Por otra parte, agradeció y reconoció el respaldo de la sociedad que hace llegar agua, fruta y alimentos, además de bebidas energizantes, a quienes combaten el fuego. Pidió a la población no acudir a las inmediaciones del incendio por ser una zona de alto riesgo.

Indicó que se carece de apoyo del Gobierno Federal con recursos para la operación de las tareas de control del incendio y recordó que el Gobierno de Coahuila puso a disposición tres helicópteros, y está en posibilidades de rentar uno más.

Jefes operativos del combate indicaron que este jueves se desplegaron tres grupos de brigadistas, además de que personal del Ejército Mexicano abrió una brecha corta fuego en un sitio estratégico.

Consideraron necesario además, evacuar a un grupo de alrededor de 50 personas de la comunidad de El Baratillo, ubicado en la parte alta de la sierra, puesto que el fuego avanza luego de retornar a territorio de Coahuila desde puntos de Nuevo León.

El gobierno de Coahuila anunció que privilegiará la seguridad de los combatientes ante el alto riesgo que enfrentan en el desempeño de su labor y se reforzarán los filtros ubicados en la carretera de acceso a las cercanías donde se presenta la conflagración para evitar algún percance.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top