Reconoce Observatorio Judicial de Coahuila mejoras en la impartición de justicia

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (25/10/2020).- Integrantes del Observatorio Judicial de Coahuila resaltaron que han sido testigos de la disposición de ese Poder en el estado para mejorar sus actividades y la impartición de justicia, a través de la capacitación de jueces, magistrados y personal operativo; además de la realización de mejoras en la infraestructura para brindar un servicio digno a los ciudadanos.

Nos enorgullecen las acciones que recientemente se han llevado a cabo como parte del proceso de modernización”, indica el observatorio a través de un comunicado.

Resalta la operación del servicio “Poder en Línea” que cuenta con más de 40 mil citas de litigantes a juzgados, incluye acciones como la transmisión de sesiones del pleno y las salas del tribunal, audiencias por medio de videoconferencias, sentencias firmadas electrónicamente y una línea abierta de WhatsApp.

Destacaron que además, el inició del levantamiento físico de 150 mil expedientes, como primera etapa de digitalización, así como el portal de pagos con el cual pone a Coahuila dentro de los primeros estados en México en dicho logro.

Consideraron que “las medidas promueven el acceso y agilización de la justicia, y atienden la demanda de hacer del estado de derecho una prioridad en Coahuila para brindar mayor confianza y certidumbre a los ciudadanos e inversionistas pues busca la transparencia y mejora continua de nuestro sistema judicial estatal”.

El Observatorio Judicial Coahuila fue creado en 2018 por el Poder Judicial del estado para impulsar la justicia abierta en un marco de rendición de cuentas y transparencia, así como promover la participación ciudadana al interior de esta institución. El órgano se conforma por un Consejo Técnico, de Capítulos Regionales y de Observadores que son representantes de instituciones educativas, empresariales y de la sociedad civil organizada.

En enero de 2019, el Capítulo Regional Torreón inició la implementación de distintos proyectos de evaluación para conocer de cerca el quehacer de los órganos jurisdiccionales, e identificar problemáticas en el funcionamiento de los mismos y estar en posibilidades de ofrecer propuestas o recomendaciones al respecto.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top