Reconocen Ayuntamientos de Gómez Palacio y Lerdo déficit de policías y patrullas

Mayela Avila

Durango (24/02/2020).- La semana pasada, el representante de la Mesa de Seguridad para la Laguna de Durango Gerardo Ibarra Rodríguez externó su preocupación sobre el incremento de robos a casa habitación y negocio que se ha registrado en Gómez Palacio y Lerdo, pues los porcentajes se encuentran al doble de la tasa nacional.

Al respecto, la alcaldesa de Gómez Palacio Marina Vitela Rodríguez aseguró que lo anterior es una preocupación de todos los funcionarios y que con la colaboración de corporaciones de los otros niveles de gobierno se busca establecer acciones que permitan reducir los índices en dichos delitos patrimoniales. Entre ellas destacó el último operativo implementado por la administración de revisión de motocicletas, así como la implementación de vigilancia al exterior de los centros educativos en los horarios de entradas y salidas.

No obstante, reconoció que el principal reto que enfrenta el municipio es el déficit de patrullas, pues la Dirección de Seguridad Pública Municipal cuenta con 18 unidades, de ahí que se buscan otros mecanismos para ampliar el parque vehicular.

Vitela Rodríguez agregó que los 11 millones de pesos que este año recibirán del Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios) no serán suficientes, ya que la mayoría de los recursos se etiquetarían a capacitación y certificación de los elementos operativos, por lo que prácticamente se quedarían con un millón de pesos para destinar a otros rubros.

Por su parte, el alcalde de Lerdo Homero Martínez Cabrera también señaló que el municipio no cuenta con suficientes policías preventivos ni patrullas:

Tenemos 130 elementos que son insuficientes. ¿Qué tenemos que hacer? pues reclutar a gente que quiera ser policía y que pasen las pruebas de control y confianza que hoy las controla el propio secretariado de Seguridad a nivel estatal y pues eso nos permita llegar a números de elementos y que traigamos los rondines correspondientes», agregó el edil.

El presidente municipal reiteró la petición que expuso a la Secretaría de Seguridad Pública de Durango de que se apoye a este municipio con equipamiento, al referir que en los últimos 10 años no se les ha dotado de ninguna patrulla, arma o chalecos para la corporación bajo el argumento de que son beneficiados con el Fortaseg.

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top