Reconocen con premio de periodismo cultural a conductor de GREM

Coahuila (22/06/2020).- Héctor Becerra Delgado, conductor de los programas radiofónicos RockShow y Filmanía, que se transmiten por la difusora Kiuu 91.1 FM de Grupo Radio Estéreo Mayrán (GREM), fue reconocido con el Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre “Catón” 2020 gracias a una entrevista que le realizó al escritor lagunero Carlos Velázquez sobre su libro Aprende a amar el plástico.

Fue la fascinación por el rock que comparten el autor y el locutor lo que dio origen a una amena pieza de poco más de seis minutos, en la que Velázquez cuenta algunos detalles sobre las crónicas, historias, vivencias que le han ocurrido en festivales, conciertos o cuando ha conocido a algunos de sus ídolos y  que integran el libro publicado por la editorial Cal y Arena en 2019.

Lo leí, me divertí bastante porque es muy irreverente, pero además muy ágil a la hora de escribir”, comentó Héctor Becerra el pasado viernes en el programa A Media Mañana, donde retransmitieron la entrevista luego de darse a conocer los nombres de los ganadores del premio.

 

Premiar en tiempos de COVID-19

La ceremonia de la edición número 21 del galardón que entrega la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) se llevó a cabo este lunes en la ciudad de Saltillo bajo diversas precauciones debido a la pandemia del COVID-19, de tal forma que algunos periodistas premiados, entre ellos Becerra, la presenciaron de forma virtual a través de la plataforma Zoom.

El periodista Humberto Vázquez, quien además del premio en la categoría de crónica por su trabajo “Celso Piña: El Acordeonista que sí tiene quien le escriba y quien le baile”, recibió un reconocimiento por su trayectoria, ofreció unas palabras en las que contó cómo los periódicos y la literatura marcaron el camino de su vocación desde la infancia.

Salvador Hernández Vélez, rector de la UAdeC celebró el compromiso y esfuerzo de los periodistas durante la pandemia que ha planteado grandes retos para la profesión y la difusión de la cultura.

El autor coahuilense Armando Fuentes Aguirre “Catón” también atendió la entrega de los premios a través de Zoom y en su discurso llamó a los periodistas a defender el saber, la cultura y la libertad de expresión, que es el “quehacer de los buenos periodistas y oficio de universitarios buenos”.

Todos los ganadores

Según información de la universidad, la convocatoria del Premio de Periodismo Cultural 2020 recibió 184 trabajos de periodistas culturales en las distintas categorías y géneros. El proceso de selección de los ganadores fue mediante una evaluación doble ciego, es decir el jurado desconocía al autor de los trabajos, para brindar mayor certeza e imparcialidad; se calificaron en las propuestas ganadoras el impacto periodístico, el manejo del tema, el uso de recursos narrativos, originalidad y claridad en la argumentación.

PRENSA

  • Nota informativa: Eduardo Armando Rivera Rocha del Periódico Entretodos con “30 Años sin Magdalena Mondragón”.
  • Crónica: Humberto Vázquez Galindo de Periódico Vanguardia con “Celso Piña: El Acordeonista que sí tiene quién le escriba y quien le baile”.
  • Atículo: César Javier Gaytán Martínez de Periódico Vanguardia con “Quiero matar a mi macho interior, pero no sé cómo”
  • Entrevista: Saúl Sebastián Rodríguez de la Paz de la Revista Siglo Nuevo con “Ángeles Cruz y las imágenes del alma”.
  • Reportaje: Jesús Peña Sánchez de Semanario Vanguardia con “Escarbar en la barbarie”.
  • Columna: Eugenia Flores Soria del medio Siete de Junio con “El poeta menor de la antología”
  • Fotografía: Marco Medina Adriano del periódico Vanguardia con “El valor de recordar”.

RADIO

  • Entrevista: Héctor Becerra Delgado de KIUU 91.1 FM, con “Entrevista a Carlos Velázquez”.
    Nota: Eduardo Vargas Santos de Multimedios Radio con “Las de harina”.
  • Reportaje: Sofía Sarahí Estrada Alfaro de Coahuila Radio con “Don Humberto Fito Galindo”.

TELEVISIÓN

  • Entrevista: Manuel Ernesto Rodríguez de Televisa Saltillo por “Embalsamador, trabajo con la muerte”.
    Nota: Rodrigo Pérez Nerio de Televisa con “Matlachines Coahuilenses”.
    Reportaje: Julio Pérez Cano de Televisa Saltillo y Laguna con “Bisonte americano en Coahuila”.
    Mejor toma: Guillermo Antonio Ramos Gámez de RCG con “Catedral desde el cielo”.

CIENCIA

  • Divulgación científica: Christyan Adolfo Estrada Castillo de TV Azteca con “Producen estudiantes Noche Buena Saltillense”.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top