Reconocen que deuda de Sideapa sí rebasa los 200 mdp

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (26/11/2021).- Luego del análisis que realizó el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna sobre la situación del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, Jesús Benítez Félix, director adjunto del organismo afirmó que se dieron a conocer datos correctos y algunos imprecisos.

Reconoció que la cifra respecto a la deuda que se manejó es real, pero la atribuyó a un pasivo de 100 millones de pesos con Comisión Federal de Electricidad que heredaron, al igual que un compromiso por 40 millones con la empresa concesionaria de la planta tratadora norte, a la que se le rescindió el contrato por negligencia.

Mencionó que la deuda se incrementó en 70 millones de pesos de 2018 a 2021.

Lo tomamos con 150 millones de pasivo y creció a 220″, señaló. «Que se maneje que tenemos un endeudamiento no significa una catástrofe de orden financiero, mientras no pase ciertos parámetros el organismo no enfrenta riesgos de quiebra», resaltó.

Indicó que la electricidad representa el uso del 54 por ciento de los recursos que requieren para operar, mientras que la nómina es el 36 por ciento y materiales 10 por ciento.

Sobre inversión en infraestructura, aseguró que en el primer año alcanzó 85 millones de pesos, en el segundo 90 y para el tercero se asignaron 120.

Respecto al señalamiento de que más del 70 por ciento del agua extraída rebasaba la Norma Oficial Mexicana en materia de arsénico, justificó que el líquido se trata en filtros y se distribuye dentro de los parámetros permitidos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top