Reconocer la objeción de conciencia como un derecho limitable

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (23/09/2021).- Hoy en Contextos escuchamos a Carlos Ernesto Prado Aguilera, especialista en derecho constitucional, quien habló de la objeción de conciencia en el tema del aborto.

Señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprovechó para visibilizar tres asuntos muy importantes en este tema: la despenalización del aborto, el tiempo para poder interrumpir el embarazo y el de la objeción de conciencia. El día de hoy sesiona el pleno de la Corte a efecto de resolver si se va a exhortar o a ordenar al Congreso de la Unión los efectos de invalidez del artículo 10 bis de la Ley General de Salud.

Explicó que el artículo 10 bis prevé la posibilidad de que un médico o personal de salud, a razón de objeción de conciencia, no lleve a cabo ciertos procedimientos. Puntualizó que no solo se refiere al tema del aborto, sino de intervenciones quirúrgicas, transfusiones sanguíneas, circuncisiones, perforaciones, trasplantes, vacunación, servicios paliativos del dolor, incluso, la muerte digna.

Lo que resolvió la corte no es el hecho de que se obligue o no a un médico a realizar una práctica médica, lo que está resolviendo es que el artículo 10 bis es muy escueto al abordar la objeción de conciencia. No se desconoce el derecho fundamental que tiene el médico de objetar y no llevar a cabo algún procedimiento, sino que también dice que el artículo 10 bis se encuentra limitado, porque no reglamenta la forma de llevar la objeción de conciencia”, precisó.

El ministro presidente, dijo, redondeó su participación en seis puntos: El centro médico debe contar con personal que no tengan la objeción de conciencia, tener un procedimiento claro para hacerla valer, prever que el paciente sea notificado y trasladado a un centro donde exista la posibilidad de realizar el procedimiento médico requerido, establecer una salvaguarda legal para el ejercicio pleno del derecho a la salud, determinar un límite a la objeción de conciencia y reconocer a la objeción como un derecho limitable.

Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando la entrevista completa con el licenciado Carlos Ernesto Prado Aguilera…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top