Red de Mujeres de La Laguna ha brindado acompañamiento en abortos

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (17/09/2021).- Aunque no es su actividad primordial, la Red de Mujeres de La Laguna ha acompañado a usuarias que les han solicitado apoyo en los procesos de aborto. Adriana Romo, integrante de la agrupación calculó que sumaron seis en el año 2020.

Mencionó que la labor generalmente es desempeñada por el grupo Acompañantes Laguna.

Habemos varios grupos que damos el acompañamiento. La red lo hace, está otro grupo que es Acompañantes Laguna y hay algunas otras personas que lo hacen en lo individual», explicó.

Calificó como buena la determinación de la Suprema Corte de Justicia de La Nación de despenalizar el aborto. Dijo que están a la expectativa porque el Gobierno del Estado de Coahuila se comprometió a acatar la disposición, pero el diputado local Eduardo Olmos manifestó que quizá no se legisle y únicamente se derogarán algunos artículos del Código Penal, lo que a consideración de la red evitará el debate y el diálogo entre legisladores y la creación de políticas públicas sobre el tema.

El secretario de Salud dijo que no puede forzar a sus médicos y existe la objeción de conciencia, hay que ponernos a revisar qué significa, esa figura nace para algo muy específico, no para eludir una responsabilidad institucional. Creo que se ha abusado de ese término relacionándola con la interrupción del embarazo y aunque pudiera existir los objetores de conciencia, en un momento va a ser legalizado y el estado lo tendrá que legalizar», expresó.

Cabe mencionar que el fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez, indicó que no había procesos abiertos ni mujeres detenidas por interrupción del embarazo y la representante de la red comentó que tampoco tenían conocimiento de casos en proceso.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top