Redes sociales viralizan descontento social sobre agentes de tránsito: analista social

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (19/07/2019).- A decir del analista social y catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAdeC, Roberto López Franco, la publicación en redes sociales de mensajes relacionados con la actuación de un agente de tránsito y vialidad reflejan el descontento y la visión que, de tres años a la fecha, ha externado la comunidad sobre su labor, que los califica de prepotentes y vanales, pues sólo se dedican a infraccionar y no a dirigir el flujo vehicular:

Los agentes de vialidad en términos reales han brillado por su ausencia precisamente en el área de dirigir el tránsito vehicular y el flujo peatonal en los cruceros correspondientes», enfatizó el analista.

Lo anterior, tras viralizarse un video en redes sociales en el que un tránsito de Torreón le retira de un «manotazo» el celular a un conductor quien filmaba el momento que fue detenido para infraccionarlo. Este viernes, la Dirección de Tránsito y Vialidad confirmó que los agentes involucrados fueron suspendidos de sus funciones por 15 días sin goce de sueldo.

Roberto López Franco apuntó que existe un resentimiento social muy fuerte hacia la autoridad, en particular, hacia el agente de vialidad porque precisamente no cumple con su función y el conductor queda predispuesto a contestar con violencia verbal:

Te remito a la crisis de la inundación, donde los agentes de vialidad brillaron por su ausencia, quedando en el imaginario social. Entonces, cuando un tránsito se quiere acercar a infraccionarme, yo como ciudadano, ya no le tengo respeto ni credibilidad a ese personaje porque sólo viene a multarme, no a asesorarme u orientarme», subrayó.

El analista agregó que al emitirse en las redes sociales este tipo de mensajes en los que una persona interpeló a un tránsito, es muy probable que otros lo replicarán, ya que este tipo de publicaciones modelan patrones de conducta y comportamiento:

Si alguna culpa tienen las redes sociales es de la facilidad de viralizar modelos de conducta y comportamiento», enfatizó López Franco.



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