Rediseño del pacto fiscal podría ser con intereses políticos para las elecciones de 2021: Héctor Gil Müller

Torreón, Coahuila (29/10/2020).- Esta mañana en el programa de Contextos, Héctor Gil Müller, académico, columnista y activista en organizaciones sociales, comentó que la modificación del pacto fiscal podría ser una acción de la Alianza Federalista con intereses políticos para las elecciones federales de 2021.

El analista, argumentó que dichas elecciones con alrededor de 95 millones de electores y más de 21 posiciones a elegir pudieran ser la causa por la que el llamado bloque opositor se presenta en contra de la política federal.

Recordó que este tipo de situaciones ya se habían vivido durante el periodo del expresidente Ernesto Zedillo, en otros estados como Nuevo León y Chihuahua, donde fue posible identificar que ante estas oposiciones no hubo un manejo político aplastante por parte del gobierno federal. Por lo tanto, comentó que las recientes acciones de la Alianza Federalista pudieran estar basada en estos sucesos.

Añadió que ante el contexto de salud y política en el que se encuentra el país, es posible que las negociaciones para el rediseño no se realicen en términos legales, sino que queden únicamente en aspiraciones políticas de mejora.

Además de que, en caso de lograr la modificación fiscal, la distribución de ingresos continuaría estancada debido a que los estados no pueden recibir todo el dinero que aportan.

En el sentido político, en ningún modelo federal ocurriría que el estado recupere el 100 por ciento de lo que aporta ya que el agrupamiento federal es lo que conlleva un apoyo entre estados.”

Le invitamos a escuchar la entrevista completa.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top