Redobla Pronnif esfuerzos para prevenir abuso sexual y violación a menores

Torreón, Coahuila (24/02/2020).- La titular de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) María Leticia Sánchez Campos dijo que en este 2020 se redoblarán las acciones para prevenir los casos de abuso sexual y violación infantil, mediante la atención al tema de la omisión de cuidados.

Para que un niño pase por una situación de este tipo, sin duda alguna está pasando por una omisión de cuidados fuerte y grave dentro del seno familiar (…) si un niño, niña o adolescente tiene alguna conducta no adecuada para su edad quiere decir que algo está pasando en casa, algo están descuidando como padres, quienes somos los únicos responsables de las acciones de nuestros hijos”, dijo la funcionaria.

La prevención consiste en acudir a escuelas tanto públicas como privadas a impartir pláticas a los menores, así como a los padres de familia para informarles cuándo incurren en omisión de cuidados y cuáles son las consecuencias.

A los niños los preparamos en temas para evitar que los agredan, para defenderse y comunicarlo”, detalló.

Explicó que, si bien hay niños víctimas de abuso sexual o violación que lo comparten y lo manifiestan de inmediato a través de su conducta, aspecto físico o rasgos emocionales, suele haber casos que tardan en detectarse o denunciarse.

Cuando las agresiones son del seno familiar, es decir, que el agresor es alguien muy cercano, ahí es donde más pasa el tiempo. No tenemos la cifra específica, ya que varían los casos (…) pero incluso tenemos casos de adolescentes donde pasan años y hemos tenido casos donde hasta que hay un embarazo nos damos cuenta porque nunca tuvieron un síntoma”.

Con respecto al protocolo que siguen cuando detectan algún caso de abuso sexual o violación, ya sea que ellos mismos lo detecten o que alguna institución educativa haga el reporte, se pone la denuncia, en el caso de Saltillo se hace en la misma Pronnif, ya que es la única ciudad donde la instancia cuenta con un Ministerio Público adscrito. En otros municipios, como Torreón, se trabaja de forma coordinada con el Centro de Justicia de Empoderamiento para la Mujer.

Cuando los papás tienen esa situación con sus hijos y el agresor es una persona desconocida, ellos levantan la denuncia. En qué entramos nosotros, te doy el caso de que el padrastro sea el agresor, y la mamá está en negativa, el área jurídica de la Pronnif está obligada ante la ley a levantar esa denuncia con o sin conocimiento de la mamá”.

Estamos trabajando en un proyecto para estar más cerca de los hogares, llevando la información, compartiendo la realidad que viven, muchas veces los mismos papás dicen: ‘A nosotros no nos va a pasar, seguramente, nosotros no somos de ese tipo de familias’, y las cosas pasan”.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top