Reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía de Coahuila en relación a personas desaparecidas, afecta a las víctimas

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (20/10/2021).- Hoy en Contextos se entrevistó a Grace Mahogany Fernández Morán, integrante de “Buscando Desaparecidos México, Búscame”, especialista en derechos humanos con enfoque en derechos de las víctimas y hermana de Dan Jeremeel Fernández, desaparecido forzado en Coahuila en el 2008; quien habló de la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía de Coahuila en relación a la búsqueda de personas desaparecidas.

Respecto a esta reforma, señaló que dentro de la estructura orgánica de la fiscalía, hay dos mecanismos de búsqueda: lo que se conoce como la Fiscalía Especializada en Desaparición y la Unidad de Búsqueda. Esta última está anclada a la Fiscalía General, “la reforma justamente elimina esa Unidad de Búsqueda, toda vez que ellos dicen que, además de tener la Fiscalía Especializada, las acciones de búsqueda inmediata le corresponden a la Comisión Estatal de Búsqueda”.

La preocupación de las familias, entonces, es que esta Unidad colabora con la Comisión para las diligencias ministeriales, mismas que la Comisión no puede realizar, como, por ejemplo, pedir una sábana de llamadas o la telefonía, “ni siquiera puede presentarse con el juez para pedir una orden de cateo para una casa de seguridad”.

Además, apuntó, la Fiscalía tiene más de 3 mil personas desaparecidas en búsqueda y cada Ministerio Público cuenta con un promedio 60 carpetas de investigación. Entonces, las familias consideran que la Unidad de búsqueda evita que las personas queden en un estatus de ‘desaparecidos’ por mucho tiempo, no quieren que vayan a dar como obligaciones a la Fiscalía que está totalmente colapsada.

“Lo que reclamamos de la mano con la Comisión de Derechos Humanos, es que Coahuila por más de 10 años ha estado en diálogo y negociación con las familias, y está modificación al reglamento no pasó por la mesa de armonización donde se supone que cualquier ley, protocolo, mecanismo o política pública que pueda afectar a los desaparecidos, tiene que dialogarse con las víctimas y realmente no se ha dado este diálogo”, precisó.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa con Grace Mahogany Fernández…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top