Reformas al sistema de justicia son violatorias de derechos y riesgosas para la población

Torreón, Coahuila (28/01/19).- La posible aprobación de reformas que endurezcan el sistema de justicia, como la ampliación de 6 a 18 en el número de delitos que ameriten prisión preventiva, o la posibilidad de detener, sin orden judicial, a cualquier persona que para la autoridad resulte sospechosa de la comisión de un delito, aún sin que haya flagrancia, sólo aumentaría el riesgo de injusticia para los ciudadanos en un país con 99% de impunidad y que, además, está en vías de depositar su estrategia de seguridad pública en una nueva corporación militarizada, como la Guardia Nacional. Así lo expresó en entrevista para Contextos el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas.

Y es que las reformas también contemplan triplicar las penas por encubrimiento, aún cuando las personas no sepan que están en posesión de un bien con origen ilícito, lo que reduciría las posibilidades de alcanzar libertad bajo fianza.

Por su parte, el director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, Marco Zamarripa, advirtió que aumentar las penas no garantiza la reducción de delitos, además de que las reformas contempladas al sistema judicial aumentarían el riesgo de acentuar un flagelo que ya existe en el país: enviar a las cárceles a ciudadanos inocentes. Para el especialista, las reformas son además violatorias del derecho de presunción de inocencia.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top