Reforzarán selección de curas por abusos sexuales

México (01/03/2019).-  Luego de que representantes de la Iglesia mexicana acudieran al Vaticano a encontrarse con el Papa Francisco, anunciaron que una de las medidas prometidas para evitar más casos de pederastia fue reforzar la selección de curas.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que tras concluir su participación en el Encuentro sobre la Protección del Menor en la Iglesia, convocados por el Papa Francisco para erradicar el problema del abuso sexual por parte del clero, se han tomado tres medidas para aplicar de forma inmediata.

Una de ellas es la formación y selección de sacerdotes que será reforzada y apoyada por especialistas desde su ingreso al seminario.

«Acompañando su proceso formativo y permanente, a fin de lograr una vivencia plena de su vocación, y de evitar tener sacerdotes que sean o representen un riesgo para los menores y para las personas vulnerables», se apuntó.

La segunda obedece una instrucción del Papa Francisco, reforzar y verificar las directrices de las Conferencias Episcopales elevándolas a un rango normativo, no solo indicativo.

En el caso particular de México, se acotó, ahora le corresponderá a la CEM apoyar, supervisar y verificar en cada una de las diócesis, el cumplimiento de los procedimientos canónicos establecidos, estos últimos de acuerdo a las líneas guías, aprobadas por los obispos de México, y validadas por la Santa Sede.

Asimismo, el Protocolo de aplicación civil, conforme a la legislación sustantiva y adjetiva penal de los diferentes Estados de la República.

Y el otro es situarse a favor de las víctimas y colocarlas en primer lugar.

Acompañarlas y comprometerse en su proceso de sanación, promover que en las diócesis se lleven a cabo los procesos de denuncia civil, y ofrecer toda la cooperación eclesial para colaborar con la autoridad ministerial.

Estos tres puntos, informó la Conferencia, se informarán de forma inmediata y el próximo martes 5 de marzo, se darán a conocer nuevas acciones a realizarse a corto plazo.

Al encuentro acudieron Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y Presidente de la CEM, y Alfonso G. Miranda Guardiola, Obispo auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM.

Se detalló que sostuvieron una audiencia privada con el Papa, en donde se le entregó un ejemplar del Proyecto Global de Pastoral 2031- 2033, que encomendó a los obispos mexicanos durante su visita apostólica a México en febrero de 2016.

En la reunión, se apuntó, platicaron de la experiencia de la participación del presidente de la CEM en el encuentro de protección de menores, y todas las acciones recomendadas, situación de migrantes, y construcción de la paz en el País.

Se indicó que los católicos regresarán a México el próximo 3 de marzo.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top