Registra Coahuila caída en inversión extranjera directa y ‘tiembla’ por aranceles de EU

Saltillo, Coahuila (05/06/2019).- Adicional a las afectaciones económicas por los inminentes aranceles que Estados Unidos colocaría a productos mexicanos, Coahuila registra una caída estrepitosa en la llegada de inversión extranjera directa durante el primer trimestre, según datos de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con las cifras preliminares de la dependencia federal, en los primeros tres meses de este año se han registrado 145.3 millones de dólares (mdd), mientras que el año pasado fueron 486.4 mdd, aunque la cifra revisada ascendió a los 616 millones.

Al comparar las cifras preliminares de los últimos dos años, la entidad tendría una caída de 70% de inversión de los países extranjeros, en donde históricamente destaca Estados Unidos como primer lugar.

Los años anteriores la inversión venía repuntando, incluso, en el primer trimestre de 2017, de 279.5 millones de dólares, subió a los 486.4 del 2018, lo que colocó al Estado en el cuarto lugar a nivel nacional en este rubro.

En el mismo portal, las cifras anuales revisadas reflejan un descenso de 44 por ciento, en tres años, en las inversiones de Estados Unidos en México desde que Donald Trump inició su gestión como presidente.

Según la Secretaría de Economía federal, en el 2016 los estadounidenses invirtieron 486 mil millones de dólares, por 292 mil 100 en 2017 y 269 mil 900 millones en 2018.

TEMOR POR ARANCELES

A esta baja drástica se suma la incertidumbre de los empresarios y Gobierno ante la amenaza de Trump de aplicar a los productos mexicanos aranceles graduales del 5 al 25 por ciento, si México no frena la migración.

Ante el amague, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabeza un equipo que hoy dialogará con los funcionarios estadounidenses para tratar de evitar la aplicación de los impuestos anunciados.

En caso de imponerse los aranceles, Coahuila sería de los más afectados, consideró ayer el gobernador Miguel Riquelme, quien ofreció colaborar con el Gobierno Federal para solucionar el problema migratorio.

Sin lugar a dudas el arancel afecta a México, pero Coahuila sería uno de los principales afectados, hacemos votos porque se arregle el tema, además queremos participar, si el tema es migratorio, vamos a entrarle entre gobierno del Estado y la Federación.

 

Si el tema tiene que ver con el flujo que hoy tenemos de la frontera sur hacia las distintas partes del País, sobre todo a nuestra frontera norte, pues hay que evitarlo de raíz y yo creo que ahí tenemos que sumarnos con los demás estados de la República”, consideró el mandatario.

Riquelme reiteró que los migrantes no son bienvenidos a Coahuila, aunque aclaró que la entidad respeta sus derechos.

Los aranceles a los productos hechos en México afectarían principalmente a los sectores automotriz y minero, pilares en la economía coahuilense.

Con información de Vanguardia

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top