Registra inflación un nivel de 3.52 por ciento, la mayor cifra desde julio pasado: Inegi

Ciudad de México (24/02/2020).- En la primera mitad de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.12 por ciento quincenal y esto llevó a una tasa anual en la inflación de 3.52 por ciento, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La variación anual resultó la más elevada desde la segunda quincena de julio de 2019, cuando fue de 3.72 por ciento.

El dato fue ligeramente menor al estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes preveían que fuera de 3.55 por ciento.

De esta forma, la inflación está dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, como las mercancías y los servicios, tuvo una variación de 3.69 por ciento anual.

En las mercancías, encabezó los incrementos alimentos, bebidas y tabaco con un 0.23 por ciento quincenal y 5.07 por ciento anual.

En los servicios, en tanto, la parte de educación varió 0.22 por ciento y 4.52 por ciento anual.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o los combustibles, tuvo un aumento de 3.03 por ciento.

En frutas y verduras la variación de los precios fue de menos 0.41 por ciento en los primeros quince días del mes y de 5.46 por ciento anual, mientras los números de pecuarios fueron de 0.62 y 4.72 por ciento, en cada caso.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno bajaron 0.38 por ciento quincenal para un alza anual de 1.59 por ciento.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top