Registra México récord automotriz

México (18/10/ 2019).- Los aranceles que impuso EU a China están abriendo cada vez más el paso a las exportaciones de la industria automotriz mexicana al mercado estadounidense, de tal manera que de enero a agosto éstas alcanzaron un superávit de 66 mil 664 millones de dólares, el más alto del que existe registro.

Además, el monto fue de 14.5 por ciento, u 8 mil 441 millones de dólares, mayor que al registrado en los primeros ocho meses del 2018.

De acuerdo con un análisis de Grupo REFORMA con las cifras más recientes publicadas por el Buró de Censos estadounidense, las exportaciones automotrices mexicanas a EU de enero a agosto pasados sumaron 92 mil 499 millones de dólares frente a unas importaciones de 25 mil 835 millones.

«Estos resultados son porque somos el principal socio comercial de EU en materia automotriz», explicó Armando Soto, director de Kaso y Asociados, consultora especializada en el sector.

«Y también porque con la guerra comercial que el Gobierno de ese país ha traído con China, disminuyeron sensiblemente las importaciones automotrices provenientes de China y otros países asiáticos».

Las exportaciones de China a EU cayeron 15 por ciento en el periodo, al facturar 2 mil 132 millones de dólares menos que hace un año, cifra que representa la cuarta parte de los 8 mil 441 millones en los que se elevó el superávit mexicano.

El reporte del Buró de Censos engloba el comercio de vehículos, camionetas, camiones y autopartes.

De todo lo facturado por México a EU, la mayor parte provino de autopartes, aunque con una menor proporción, ahora de 45 por ciento cuando en el 2016 representaron 53 por ciento, mientras que la participación de vehículos, y camionetas y camiones subió de 21 a 27 y de 26 a 28 por ciento.

«Las exportaciones de vehículos a EU también han tenido un crecimiento importante, han tenido muy buena demanda», añadió Soto.

Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), sostuvo que el comportamiento de las exportaciones mexicanas es resultado de la fortaleza que sigue mostrando la economía estadounidense.

Pero anticipó que un menor ritmo de crecimiento económico como consecuencia para el mercado automotriz, debido al proceso electoral que enfrentará esa nación y de la huelga en General Motors.

En ello coincidió Soto, quien detalló que de enero a septiembre las ventas de vehículos en EU fueron 1.6 por ciento menores que hace un año y estimó que para el 2020 la expectativa es que la economía estadounidense crezca ese 1.6 por ciento contra un 2.2 por ciento proyectado en el 2019.

No obstante, ambos descartaron que vaya a haber fuertes caídas en ventas como las del 2009, con la recesión económica mundial.

«Vienen focos amarillos en el sentido de que, ante el año electoral que viene allá, la gente empieza a reservarse un poco en los gastos y eso repercute en la venta de autos, pero no habrá drásticas caídas como hace 10 años», indicó Albín.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top