Regresa la Camerata al TIM para seguir festejando su 25 aniversario

Jessica Ayala Barbosa

Torreón, Coahuila (07/08/2019).- La Camerata de Coahuila continuará con los festejos por su 25 aniversario durante la temporada otoño-invierno 2019 que comenzará el próximo 16 de agosto. Para ello, ha preparado una serie de sorpresas, entre las que destacan su regreso al Teatro Isauro Martínez, después de 15 años, para ofrecer cuatro de los 13 conciertos calendarizados para este período, así como su apuesta por traer a Torreón el espectáculo The Queen Symphonic Experience el 8 de noviembre, en el que participan el Quinteto Britania y el canadiense Marc Martel, una de las voces que interpretaron a Freddie Mercury en la película Bohemian Rhapsody (Brian Singer, 2018).

Va a ser un gran espectáculo, en Torreón, por primera vez se presenta algo así, pero lo vamos a ofrecer en en el Teatro Nazas, en una sola función, y únicamente podrán asistir mil 400 gentes, que es el aforo del teatro», precisó Lucrecia Martínez, vicepresidenta del patronato de la agrupación musical coahuilense.

La temporada otoño-invierno 2019 de la Camerata de Coahuila comenzará el próximo 16 de agosto en el Teatro Nazas con un concierto dedicado a Mozart, dirigido por Ramón Shade y con la participación del joven pianista lagunero Ricardo Acosta.

Otras de las propuestas de la orquesta para lo que resta del año son una noche de zarzuela el 4 de octubre, bajo la batuta del director invitado Allen V. Gómez, así como un programa español el 29 de noviembre, engalanado por la bailarina Itziar Muguerza, también originaria de esta región.

Durante esta temporada los conciertos de la Camerata se llevarán a cabo cada semana y no cada 15 días; además, con el objetivo de ir acercando a los jóvenes a la música de orquesta, se creó el abono joven, dirigido a personas de menos de 35 años, mismo que tiene un costo de mil 950 pesos y ampara el acceso a los 13 conciertos. Los precios para el público general bajaron de 380 a 250 pesos y se mantiene la tarifa de 50 pesos para estudiantes que presenten su credencial.

‘Lo importante es que se haga la cultura’

Al ser cuestionada con respecto a las expectativas en la taquilla, luego de que en mayo señalara que buscarían reestructurarla porque representaba únicamente el .1 por ciento del total de los ingresos, Lucrecia Martínez reiteró que es muy baja, sin embargo resaltó el valor de la orquesta para Torreón, más allá de lo que recauda.

La taquilla que nosotros tenemos es realmente reducida, pero aquí lo importante es que se haga la cultura, todo lo que ha permeado, las escuelas de música, todo eso…  Si un chamaco está estudiando en una escuela de música, no puede pagar 500 o 350 pesos por ir a un concierto, entonces, necesitamos que esto permee y que Torreón sea la capital de la música en el estado de Coahuila».

Con respecto a la intención del Gobierno del Estado de institucionalizar la Camerata de Coahuila, comentó que el 20 de agosto el patronato tendrá una comida con el gobernador de Coahuila: «en ella, él va a hacer los anuncios pertinentes a ese respecto, entonces estamos nosotros a la espera».

Cabe recordar que actualmente el gobierno estatal absorbe el 90 por ciento de los costos operativos de la Camerata, mientras que el resto lo aportan el Municipio y otros benefactores. En ese sentido, Lucrecia Martínez consideró que, en caso de concretarse este plan, la agrupación musical ganaría estabilidad, ya que «sería una orquesta que no dependería de cambios políticos, de cambios de patronato, de cambio de director; sería lo que llamamos totalmente institucionalizada, con un trabajo perfectamente profesional».

Asimismo confirmó que, dado que ha ido creciendo y su tamaño alcanza ya el de una orquesta sinfónica, la agrupación cambiará de nombre:

Comenzó como Camerata porque era una orquesta muy pequeña de 18 músicos, ahora son 45, más dos trombones que se van a contratar, son casi 50 músicos, entonces, vamos a comenzar como hacen los bancos, primero le ponen los dos nombres y luego, después de tres años, le quitan el nombre del que ya no es; ahora así vamos a ser: Camerata Sinfónica y después ya será Sinfónica».

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top