Regulación de la marihuana ‘deja claro oscuros’: senador Emilio Álvarez Icaza

Liliana Rincón

Ciudad de México (20/11/2020).- El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, consideró que la aprobación de las modificaciones a la Ley General de Salud y la regulación sobre el uso y consumo de la cannabis en la cámara a la que pertenece, tienen claro oscuros y en lo particular “le dejan un sabor agridulce”.

Destacó que no hay recursos asignados para el Instituto Mexicano para la Regulación y Control de la Cannabis para el próximo año, y que en caso de que la Cámara de Diputados avale lo aprobado por el senado y no se modifique el presupuesto, se tendrá que esperar hasta el 2022 para que las reformas se apliquen:

Vendrá la batalla por los recursos para que se pueda echar a andar, tendrían que hacerse las economías pertinentes porque es un tema que puede generar al país derramas enormes, pienso en lugares donde hay una vocación de producción de marihuana y podría utilizarse en Guerrero o Sinaloa, mismo Coahuila o Durango puede ser una fuente de empleo para miles de personas”.

“El riesgo de que no haya presupuesto es que se retrasaría la implementación, pero estaríamos hablando de que por lo menos estamos en la ruta de poner orden en la casa”, expresó.

Indicó que con la aprobación en el senado “se da un paso tímido, no definitivo”, para disminuir la penalización y la discriminación, pues destacó que la portación autorizada de la marihuana pasará de 5 a 28 gramos, de manera que quien lleve esa cantidad no deberá enfrentar problemas, y quien tuviera en su poder de 29 a 200 gramos sería remitido a la autoridad administrativa, pero hasta esa cifra no existiría una sanción penal.

Otros puntos que resaltó son que se establece el consumo adulto o responsable, lo que quiere decir que hay prohibiciones para que niños, niñas y jóvenes puedan utilizar la cannabis, además de que tampoco se permitirá en escuelas de educación básica, superior y centros comerciales. Señaló además la aprobación para que un consumidor tenga seis plantas en su vivienda y hasta ocho en caso de que sean dos los usuarios.

Resaltó que las modificaciones legales permitirán el despegue de una industria que tiene derivados como el cáñamo y pude reemplazar al algodón, además de que la semilla de la marihuana se puede utilizar en alimentos.

El legislador opina que el Senado de la República se quedó corto porque permanece la parte punitiva y aclaró que él votó en contra, porque desde su punto de vista, los cambios no resuelven el tema del libre desarrollo de la personalidad. Dijo que él optaría porque la marihuana deje de considerarse como sustancia peligrosa, y de que se realicen cambios importantes al Código Penal Federal, porque los artículos del 474 al 479 establecen como castigo prisión a quien transporte y cargue marihuana:

Todavía en muchos lugares de nuestro país, la policía siembra bolsas de marihuana a los detenidos para tratar de inculparlos de algo, no importa si es culpable de algo o no, cómo los ven peligrosos, no los culpan por lo que hacen, sino por cómo se ven, les siembran la marihuana y fabrican culpables, ese problema no se va a resolver.

Dijo que actualmente hay 18 mil personas en la cárcel por portar entre 1 y 200 gramos de marihuana y todo indica que tendría que hacerse una amnistía para que sean liberadas, pues las modificaciones legales no bastarían para que salgan de prisión en automático.

Resaltó la importancia de las que calificó como “acciones chiquitas” de la gente, pues recordó que cinco personas tramitaron amparos en lo individual para combatir la ley porque les parecía injusta y la Suprema Corte de Justicia determinó que había una inconstitucionalidad, generó una jurisprudencia y mandato al Congreso de la Unión que legislara de manera diferente.

Emilio Álvarez Icaza resaltó que el hecho de que se regule el consumo de la marihuana, no quiere decir que se promueva.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top