Regularización de autos chocolate, acción que premia la conducta ilegal: Carlos Arredondo Sibaja

Torreón, Coahuila (20/01/2022).- Hoy en La Colaboración de Carlos Arredondo Sibaja, periodista y académico, del programa Contextos, se abordó el tema de la regularización de ‘autos chocolate’.

Ayer el gobierno de la República ordenó publicar en el Diario Oficial de la Federación el decreto que permitirá la regularización de estos vehículos, hecho, dijo, que retrata la ineptitud crónica del servicio público en México con decretos que premian la conducta ilegal como lo es introducir este tipo de unidades. Lo cierto, señaló, es que nadie sabe cuántos de estos vehículos circulan en el país, “pero los cálculos realizados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, colocan la cifra en 18 millones”.

¿Por qué tal aumento? Arredondo Sibaja responde que “por el puente internacional pasa cualquier cosa, siempre que no sea más ancha que el puente”, lo que sigue siendo cierto en este sexenio con aspiraciones moralistas. Se habla que de esos 18 millones de unidades, 10 millones habrían ingresado tan solo en los tres primeros años de esta administración federal, que justifica la acción por un tema de seguridad, sin dar cifras ni estadísticas.

Sería más fácil, apuntó, explicar este asunto pensando en el dinero que entrará a las arcas, que según los cálculos conservadores del gobierno federal, se regularizarían 2 millones de autos chocolate, lo que dejaría 5 mil millones de pesos, producto del cobro de 2 mil 500 por unidad.

Es poco dinero si se considera el daño que causa a la economía esta actividad que se ha convertido en un auténtica industria en México, y es mucho dinero si se considera que estamos en momentos en los cuales el gobierno necesita recursos para seguir financiando los caprichos del presidente y para dar suficiencia presupuestal a las diversas acciones del gobierno”, precisó.

Señaló que con esto, el gobierno demuestra, al igual que los anteriores, que no tiene la más mínima capacidad para resolver problemas complejos y sale por la puerta fácil, que es la de los decretazos que regularizan aquello que nació a partir de un acto ilegal.

Lo invitamos a conocer la reflexión completa de Carlos Arredondo Sibaja…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top