Reingeniería vial debe replantear crecimiento del periférico y apostarle al centro: IMPLAN Torreón

Torreón, Coahuila (07/03/2022).- Este lunes en el programa de Contextos, el director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN), José Antonio Ramírez Reyes, habló sobre la necesidad de hacer una reingeniería vial en la Zona Metropolitana de La Laguna.

Explicó que el crecimiento de la región en los últimos 40 años, es la causa de que el uso del automóvil particular para trasladarse se haya vuelto una necesidad.

En el modelo urbano de la Zona Metropolitana, las carreteras eran pensadas para libramientos hace años, pero terminaron inmersos en una zona urbana como el caso del periférico”, señaló.

Comentó que la solución a corto plazo para que, en la movilidad, la ciudadanía deje de depender del automóvil, se basa en revisar la señalética y la generación de programas de educación vial:

Se tiene que ver la señalética, elementos de contención de velocidad, reductores, ordenamiento, señalización de los carriles y también operativos que pueden ayudar a ordenar”.

Por otro lado, Ramírez Reyes, apuntó que como remedio a largo plazo se analizan dos factores: Replantear el crecimiento del periférico, y apostarle al centro de la ciudad ofreciendo más alternativas de movilidad a la ciudadanía.

Si yo necesito desplazarme de mi casa al trabajo voy a tener dos o tres opciones para moverme, transporte publico, movilidad activa como bicicleta y el auto”, dijo.

Agregó además que la conciencia de la vida es un tema importante en la vialidad:

Hace falta que llegue ese mensaje, de que cuando yo estoy al volante tengo una responsabilidad que no es la misma a la del ciclista ni a la del peatón, porque son diferentes grados de vulnerabilidad».

En cuanto a las sanciones, dijo que más allá de que la política sea punitiva, «tenemos que concentrar lo esfuerzos en la prevención porque las sanciones llegan cuando ya está consumado el hecho».

Aseguró que el IMPLAN Torreón está en estrecha colaboración con el Ayuntamiento para dar ordena a la ciudad.

Le invitamos a escuchar la entrevista completa con José Antonio Ramírez Reyes, director del IMPLAN Torreón:

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top