Reporta Auditoría Superior irregularidades millonarias en último año de Peña Nieto

México (21/02/2020).- El Gobierno de Enrique Peña Nieto cerró el sexenio con derroche, saqueos, aviadores, liquidaciones millonarias, pagos inflados, obras inexistentes, transferencias sin justificar y contratación de empresas fantasma.

El auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, informó ayer a la Cámara de Diputados que el último año del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto dejó un monto de 50 mil 944 millones de pesos por aclarar.

Al entregar la tercera parte de los informes individuales y el informe final del resultado de las auditorías de la Cuenta Pública 2018, reportó que el total de las observaciones al ejercicio de los recursos públicos asciende a 52 mil 328 millones de pesos, y aclaró que apenas se recuperaron mil 383 millones de pesos.

El sector que acumuló más irregularidades fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabezaba Gerardo Ruiz Esparza, con observaciones por más de ocho mil millones de pesos.

El segundo sector con mayor monto fue la Secretaría de Agricultura con seis mil 297.6 millones de pesos, debido a que se detectaron irregularidades en el otorgamiento de apoyos y subsidios a la producción.

El tercer sector con un monto mayor de recursos reclamados es el de las Empresas Productivas del Estado, que comprende a Pemex y a la CFE, la cuales acumularon cinco mil 348 millones de pesos.

Además, tan sólo en 2018 se pagaron más de cinco mil 300 millones de pesos a medios de comunicación por supuestas campañas de publicidad que no se pudieron comprobar o documentar.

David Colmenares puntualizó que esta revisión a modo general del último año del mandato de Peña Nieto, aún requiere revisión área por área.



Comenta esta noticia
Top