Reporta Fiscalía de Durango disminución en índices delictivos en 2020

Liliana Rincón

Durango, Durango (27/01/2021).- La Fiscalía General de Durango reportó una disminución de delitos en general de 14 por ciento en 2020 en comparación con 2019 en todo el estado.

En cuanto al homicidio doloso, la baja fue del 4 por ciento; las lesiones dolosas de 11 por ciento, al igual que la extorsión y en violencia intrafamiliar el descenso fue de 17 por ciento.

Los delitos patrimoniales también fueron a la baja: el robo total con 13 por ciento menos, a casa habitación, 9 por ciento; a transeúnte, 21 por ciento y a negocio 34 por ciento.

Por otra parte, la Fiscalía también informó que alcanzó más de un 80 por ciento de efectividad en resolución de delitos de alto impacto en La Laguna.

Detalló que en cuanto a los feminicidios se registraron cinco eventos con seis víctimas, de los cuales cuatro fueron esclarecidos y judicializados y sólo uno se encuentra en etapa de investigación, logrando además sentencias para los responsables de hasta 36 años de prisión.

Indicó que se logró un 58 por ciento de efectividad en la investigación y recuperación de autos, camionetas y motocicletas robados.

Por otra parte se resaltó que durante el 2020, elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), detuvieron 426 personas del sexo masculino y 70 del sexo femenino y se aseguraron 27 kilos 861 gramos de drogas, lo que equivale 10 mil 254 dosis, principalmente de marihuana, metanfetamina y cocaína.

Durango se mantuvo durante el 2020 con cero secuestros hasta los últimos días del año, cuando se registró un evento que fue aclarado y judicializado con detenidos; además se logró esclarecer una simulación del delito, también judicializado con detenidos.

La institución resaltó la desarticulación varias bandas delictivas, una conocida como “Los Jaramillo”, que se dedicaban al robo a casa-habitación, para lo cual utilizaban a menores de edad, quienes por su estatura ingresaban fácilmente por ventanas o acceso pequeños y otra que cometía robos en establos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top