Reprobable la exposición de fotografías de Ingrid: Centro de Justicia de la Mujer

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (15/02/2020).- La directora del Centro de Justicia de la Mujer de Torreón, Martha Rodríguez, resaltó que no se ha podido erradicar la cultura de machismo que prevalece en México y señaló que debe castigarse el caso de la filtración de fotografías y videos de Ingrid Escamilla, quien fue asesinada por su pareja. Subrayó que en el caso existe una revictimización.

«Creo que ha sido desafortunado la forma en que revictimizan y la manera en que lo ven con morbo; es una mujer que tiene familia, que tiene dignidad y tiene una vida que vivió que debe protegerse. Ha faltado sensibilidad. No debió filtrarse, menos por parte de un servidor público que fue el primer respondiente e incurre en un delito y una falta muy grave», lamentó la funcionaria.

Por otra parte, en cuanto a la operación del Centro de Justicia, dijo que trabajan en el área de prevención de situaciones de riesgo en instituciones educativas y comercios con más de 60 temas, entre ellos embarazo en adolescentes, sexualidad, ciberbullying y detección de violencia en el noviazgo; esta última muchas veces se «normaliza» en conductas de pareja que inicia en los niveles  educativos de secundaria o preparatoria.

Detalló que el año pasado sumaron 2 mil 200 carpetas de investigación abiertas ante el Ministerio Público en el Centro de Justicia. El 60 por ciento por violencia familiar, seguida de amenazas y violaciones.

Indicó que, además, realizan talleres de empoderamiento para las mujeres, entre ellos inglés, computación básica y avanzada, belleza, dulces regionales, bisutería y repostería, que permiten que las usuarias aprendan un oficio para poder sostener una familia y laborar desde su casa.

Sobre la posibilidad de que el feminicidio desaparezca como delito y quede sólo como agravante, dijo que la tipificación del mismo representa el fruto de la lucha de muchos colectivos para que la violencia de género y la violencia familiar se clasifiquen como tal.

«El fiscal de la República Alejandro Gertz Manero, quien hizo la propuesta, debe echarse una leidita de lo que significa  la palabra feminicidio en sí y lo que representa», manifestó.



Comenta esta noticia
Top