Reprueba Condusef a Banco Ahorro Famsa por falta de claridad en créditos para pensionados

Torreón, Coahuila (24/02/2020).- Jesús Chávez Ugalde, director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros de la Condusef habló en Contextos acerca de la Supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información del producto Crédito para Pensionados y/o Jubilados, realizada durante el año 2019.

Señaló que una de las características más importantes de esta modalidad de crédito está relacionada con los límites de edad, ya que puede otorgarse a personas hasta de 80 años.

El principal requisito que piden las instituciones bancarias que lo ofrecen es que la persona esté pensionada, sin embargo, esto no excluye el análisis del buró de crédito, pues se trata de eliminar las posibilidades de sobrendeudamiento.

El monto de estos créditos va de los cinco mil a los 500 mil pesos a pagar en un máximo de 60 meses y, dependiendo de las características del solicitante, pueden pedirle garantías o aval.

Cada caso tiene sus particularidades, pero lo ideal es que el descuento que se le hará al cliente mediante domiciliación de pago, no rebase el 30 por ciento de su pensión.

El problema es que ya tengas uno y le sumes otro; y si la institución no hace un buen análisis, en lugar de ser 30 será de 60. Lo más importantes es que se analice si es pagable o no, ver qué otras deudas o compromisos tienes”.

El analista recomienda tener muy claro para qué se quiere el crédito, ya que implicará un compromiso de varios años, en caso de ser de 60 meses; evaluar todas las opciones de créditos en el mercado, incluso de crédito personal o de nómina, para seleccionar la mejor; pedir tasa de crédito anual y no sólo la mensual; sacar la cuenta del costo total del crédito con todo y los intereses para saber si es conveniente y revisar que el contrato que se firma concuerde con lo que ofrece la publicidad.

En México sólo seis instituciones bancarias ofrecen este producto: Consubanco, Consupago, Crédito Familiar, Banco Multiva, Banco Azteca y Banco Ahorro Famsa.

En la supervisión realizada en 2019, la Condusef pidió a las instituciones la documentación que respaldara la transparencia financiera y la calidad de información y con base en eso les otorgó una calificación, les notificó acerca del incumplimiento en caso de haber incumplido con la normativa y les dio un tiempo para subsanar las observaciones, posteriormente hizo una segunda evaluación y otorgó una nueva evaluación. Cabe señalar que la atención a las observaciones no excluye la aplicación de la sanción correspondiente.

Todas las instituciones atendieron las observaciones y subieron su calificación en la segunda evolución, excepto Banco Ahorro Famsa, por lo que la Condusef la llamará a cuentas.

La Condusef invita a llamar al 5553400999 para aclarar cualquier duda sobre los productos financieros.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top