‘Reprueba’ ONU-Hábitat a Torreón por crecimiento urbano desmedido

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (28/07/2017).- En su último estudio, denominado “Índice Básico de Ciudades Prósperas”, la ONU-Hábitat otorgó al municipio de Torreón una calificación de 55 puntos, en una escala del 1 al 100, similar a la que asignó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), lo que coloca a la ciudad en una posición media-baja en cuanto al bienestar social en materia de servicios públicos, indicadores de crecimiento y equidad.

En este diagnóstico, ONU-Hábitat asignó cero puntos al municipio en el indicador de Gobernanza, que se traduce en instrumentos de gestión para contener la expansión a fin de que no crezca tanto la mancha urbana en relación con la población.

Al respecto, el director del Instituto Municipal de Planeación de Torreón, Eduardo Holguín, recordó que, previamente, esta área a su cargo, ya había lanzado esta advertencia, al referir que se crece tres veces la población contra siete veces la mancha urbana, por lo que, de continuar con esta tendencia, se prevé un quebranto financiero para la administración en un lapso no mayor a 10 años.

Otro tema en el que Torreón recibió muy bajas calificaciones fue el de Densidad, ya que la recomendación de la ONU es garantizar que existan 150 habitantes por hectárea, pero en Torreón el número es inferior a 50, incluso hay espacios, como el Centro Histórico, donde la densidad es de cero.

Lo anterior fue expuesto este viernes en la reunión ordinaria del Implan, en la que se contó con representación de ONU–Hábitat.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top