Rescatan 600 enjambres de abejas en La Laguna en lo que va del año

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (17/09/2020).- En lo que va del año en la región se han recuperado alrededor de 600 enjambres de abejas reportados por la ciudadanía, informó Laura Sarmiento, integrante de Alas de Vida Laguna, quien explicó que se llevan temporalmente a un área específica del Bosque Urbano y los fines de semana se trasladan a un sitio especial en Monterrey, Durango.

Indicó que son estudiantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro quienes se encargan de esas labores, encabezados por el médico veterinario Ulises Adame de León, y están coordinados con el Planetarium, la Secretaría del Medio Ambiente, Fundación Lala, Alas de Vida Laguna y los apicultores laguneros.

Los reportes se pueden hacer después de las 6 de la tarde a los números telefónicos (871)470 56 74 o al (871) 403 07 44, o en la página de Facebook Alas de Vida Laguna. Se necesita la dirección exacta, una fotografía del enjambre y un número de contacto.

El horario es “para que los muchachos ya hayan terminado sus actividades de la universidad y que estén un poquito más tranquilas las abejas”. El proyecto estaba en proceso desde el año pasado, se iba a lanzar en marzo pero se pospuso a consecuencia de la pandemia del coronavirus”. La emergencia sanitaria disminuyó la cantidad de voluntarios que al principio eran 50 a 10 porque muchos eran foráneos y regresaron a sus lugares de origen.

Explicó que capacitaron a los cuerpos de bomberos y unidades de Protección Civil, pero no se dedican a rescatar a los polinizadores, motivo por el que Alas de Vida Laguna hizo un llamado a reportar los enjambres directamente a los números ya mencionados.

En los casos de las colmenas que se ubican en un edificio, barda, ducto o árbol, se evaluará si se puede rescatar o no, porque al final se tiene que sellar el orificio. En caso de que representaran un riesgo se tendrían que sacrificar.

Recordó que en 2016 se perdieron aproximadamente el 60 por ciento de las colmenas de La Laguna y se ha repoblado el 80 por ciento de las mismas.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top