Respalda CLIP a gobernadores en gestiones de Metrobús y agua para La Laguna

Jessica Ayala

Torreón, Coahuila (25/06/2019).- En su reunión de este martes, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), manifestó su apoyo a los gobernadores de Coahuila y Durango, quienes este martes acudieron a la Ciudad de México para abordar con las autoridades el proyecto del Metrobús y la disponibilidad de agua.

Rogelio Barrios, presidente del organismo, explicó que garantizar la conclusión del tramo del sistema de movilidad en Gómez Palacio y Lerdo implicaría subir 13 puntos en la medición de competitividad del IMCO, además de que los usuarios se beneficiarían con unidades nuevas y con la conexión entre los municipios laguneros de ambas entidades.

Del lado de Durango, hasta donde tengo conocimiento, no se ha hecho el estudio técnico, del lado de Coahuila lleva un avance de 70 o 90 por ciento; el pronóstico es que para enero esté trabajando», detalló sobre el estatus del proyecto.

Acerca de los retrasos que la obra ha registrado en el La Laguna de Coahuila opinó que son comprensibles, mas no justificables:

Se han derivado de varios factores: por un lado el cambio de Gobierno en Coahuila, por otro lado el fondeo de los recursos y lo que implica hacer una obra de esta magnitud en el bulevar Revolución, donde tiene que tomarse en cuenta el drenaje pluvial y sanitario. No lo justificamos, lo importante es que ya estamos a siete meses de que entre en operaciones», comentó el dirigente empresarial.

En la reunión, los miembros del CLIP abordaron también el tema de la instalación de una planta potabilizadora en la prensa Francisco Zarco que incluiría un acueducto para dotar de agua a los municipios de La Laguna.

Según el empresario, el proyecto requiere que se pongan de acuerdo los gobernadores de Coahuila y Durango para que lleven un proyecto conjunto ante el presidente y que se conforme un fondo para ello.

«Es una obra muy importante, andaría pegándole a los 2 mil millones de pesos sólo en el lado de Durango, faltaría el lado de Coahuila», precisó Rogelio Barrios y explicó que la planta permitiría garantizar el abasto de agua sin arsénico en La Laguna y su operación representaría un menor costo en la extracción con respecto a lo que actualmente hace Simas por el elevado consumo de energía eléctrica.

El agua está escaseando; el caso de Torreón Jardín es una muestra, donde los mantos acuíferos se vieron abatidos y eso trajo como consecuencia que la colonia dejará de suministrarle agua al IMSS y tuviera que hacerlo Simas y además que éste le diera 8 litros por segundo a dicha colonia para que pudiera brindar el servicio normal a sus habitantes», concluyó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top