Respaldará IP propuestas financiadas con ISN para obras de drenaje sanitario y pluvial

Por Mayela Avila 

Torreón, Coahuila (27/07/2019).- En la mesa de análisis de Contextos sobre «el Impuesto Sobre Nóminas: avances, pendientes y prioridades», el alcalde de Torreón Jorge Zermeño Infante reiteró que en la próxima reunión del comité técnico que se llevará a cabo en el mes de Agosto, el Ayuntamiento presentará sus propuestas que podrían ser financiadas con este recurso en materia de drenaje sanitario y pluvial, en caso de lograr el consenso de dicho comité.

Por su parte, el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada Rogelio Barrios Cázares, aseguró que los empresarios apoyarán los proyectos que tengan ese fin y, como iniciativa privada, analizarán todas las propuestas. Asimismo, informó que el fondo del ISN de Torreón no ha sido utilizado para el pago de deuda, sino sólo a obra ejecutada.

Por su parte, el secretario de Infraestructura del Estado de Coahuila Gerardo Berlanga Gotés, no descartó que en el seno del Comité del ISN se integren proyectos de drenaje, siempre y cuando cuenten con la viabilidad técnica. Citó como ejemplo el caso de las inversiones que, en ejercicios anteriores, se destinaron a la creación de un drenaje pluvial en el parque Industrial Mieleras, recursos que no se pudieron ejecutar por no contar con la cesión de los espacios para uso público.

Otro aspecto que el funcionario del Gobierno del Estado consideró fundamental es generar un plan de obras eficiente, al recordar que la entidad sufrió recortes federales en diferentes ramos que eran etiquetados para infraestructura por el orden de los dos mil 300 millones de pesos.

En el programa, se hizo referencia a que el Impuesto Sobre Nóminas fue creado en la última etapa de la administración del gobernador Eliseo Mendoza Berrueto e inició como un fideicomiso con aportaciones estatales, municipales y lo que se recaudara de este impuesto que equivale al dos por ciento que se cobra sobre la nómina de las empresas.

Actualmente, los proyectos son financiados sólo con la aportación privada que se obtiene del Impuesto Sobre Nóminas y está en curso la creación de un fideicomiso.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top