‘Restaurar los ecosistemas, clave para satisfacer las necesidades de la sociedad’, señala ambientalista

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (26/09/2020).- Esta mañana en el programa Contextos, la ambientalista Katy Argüelles, en el ‘Contexto Ambiental’, platicó que la Asamblea General de la ONU, en marzo pasado, declaró la siguiente década como el decenio de las Naciones Unidas para la restauración de los ecosistemas. El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la FAO, lideran la estrategia para su implementación del 2021 al 2030 y tiene por objetivo incrementar a gran escala la restauración de los ecosistemas degradados y destruidos como una medida eficaz para luchar contra el cambio climático, mejorar la seguridad alimentaria, suministro de agua y la conservación de la biodiversidad.

“La degradación de ecosistemas terrestres y marinos merma el bienestar de 3 mil 200 millones de personas y tiene un costo cercano al 10 por ciento del PIB mundial anual en pérdida de especies”, señaló la colaboradora.

Dijo que existen ecosistemas ‘clave’ que desaparecen rápidamente y que presta numerosos servicios esenciales para la alimentación y la agricultura, incluyendo el abastecimiento de agua dulce, protección contra los riesgos naturales y la provisión de hábitat para especies como peces y polinizadores. Precisó que la restauración de los ecosistemas permite recuperar su funcionalidad ecológica, es decir, mejorar la productividad y la capacidad de los ecosistemas para satisfacer las necesidades de la sociedad, “la restauración podría eliminar hasta 26 gigatonelada de gases de efecto invernadero de la atmósfera.

Apuntó que La Laguna cuenta con dos áreas naturales protegidas que brindan múltiples servicios al ecosistema, entre ellos, abastecer de agua al acuífero y que en las últimas semanas se han visto dañados, maltratado y ensuciados por las personas que los visitan como forma de esparcimiento, por lo que invitó a hacer conciencia de la importancia que estos espacios naturales.

Escuchemos completa la colaboración de ‘Contexto Ambiental’ con Katy Argüelles..



Comenta esta noticia
Top