‘Retiro de fondos para ciencia y tecnología, traerá consecuencias como la pérdida de capital humano’, señala Foncerrada Pascal

Claudia Martínez Martell

 

Torreón, Coahuila (01/10/2020).- Este jueves en el programa Contextos, Luis Foncerrada Pascal, director de la Facultad de Economía y Negocios en la Universidad Anáhuac Mayab y economista en Jefe de la American Chamber de México, analizó la desaparición de más de 100 fideicomisos relacionados con ciencia, tecnología, deporte de alto rendimiento, estímulos al cine, entre otros.

Señaló que la política que ha seguido el actual gobierno federal, es una serie de decisiones que desgraciadamente tienen impactos muy serios, no solamente en el corto plazo sino en el mediano y largo plazo. Por ejemplo, dijo, en el caso de Corea del Sur que destinó más de 2.5 de su PIB a investigación y desarrollo, le llevó muchos años avanzar, ya que es un proceso de ir creando etapas, estructuras, inteligencia, talento, formación de investigadores, temas específicos, etcétera, y es muy fácil destruir lo que se ha avanzado muy rápidamente.

En el momento en que existe un desprecio a la ciencia, una falta de dirección en términos de investigación y desarrollo, entonces, sucede muchas cosas en el país y desgraciadamente esta última decisión de los fideicomisos, involucra a muchos de ellos vinculados con la investigación y desarrollo”, puntualizó el economista.

Para Foncerrada Pascal, dicha decisión es una combinación de ignorancia y arrogancia, de creer que va a resolver el mundo sin conocimiento, investigación y ciencia, y la realidad es que son pasos para atrás. Además, la reducción de los recursos para la investigación traerá muchas consecuencias, entre ellas, que los investigadores del país no se van a quedar de brazos cruzados y si no encuentran los fondos necesarios para continuar, existen muchas opciones en el extranjero, lo que llevará a tener una pérdida de capital humano, como ha ocurrido en el pasado en otros campos.

Lo invitamos a escuchar el análisis completo de Luis Foncerrada Pascal, director de la Facultad de Economía y Negocios en la Universidad Anáhuac Mayab y economista en Jefe de la American Chamber de México.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top