Retoman gobernadores limitaciones del presupuesto para las entidades y proyectos de energías limpias

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (27/05/2022).- En el foro Inmobiliario del Norte, se llevó a cabo un panel entre los gobernadores de Coahuila, Durango y Tamaulipas, en la que se abordaron los avances que han tenido estas entidades en materia de seguridad, control de la pandemia y la recuperación de empleos, como parte de las acciones que inciden en la competitividad y desarrollo económico.

En este encuentro, el mandatario tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, señaló que el crecimiento de los estados del norte del país se ha dado pese a las condiciones de inequidad en la distribución del presupuesto federal, que en el caso de esta entidad, se traduce en un retorno de 15 centavos por cada peso, cuando anualmente, Tamaulipas genera ingresos a la Federación por 275 mil millones de pesos.

Llamó a la Federación a llevar a cabo una convención nacional hacendaria.

También cuestionó el freno a la introducción de más proyectos particulares para la generación de energías limpias – condición que exigen los potenciales inversionistas a la luz del T-MEC – y que ha afectado en el desarrollo de otros proyectos que ya se habían concretado para la entidad.

Por su parte, el mandatario de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que, debido a esta limitación económica de la Federación, se busca concluir los cuatro libramientos del Corredor Económico del Norte a través del esquema de Asociación Pública- Privada.

En el caso nuestro, lo único que falta es la construcción de cuatro libramientos, que son alrededor de mil millones de pesos, mismos que estuvimos esperando por parte de la Federación durante lo que va de mi gestión, pero Coahuila no puede esperar más”, enfatizó.

Riquelme Solís informó que Coahuila aporta alrededor de 180 mil millones de pesos a la Federación, y que hoy el Estado se encuentra prácticamente sin recursos para ello.

Coahuila es un Estado generador de energía limpia, y fuimos opositores de la Reforma Energética”, comentó, al tiempo de informar que con el anuncio de la reforma se detuvieron 23 proyectos en la entidad en la materia.

Finalmente José Rosas Aispuro Torres, de Durango, destacó la unión de los mandatarios del norte para atender la pandemia del COVID-19 y la recuperación económica.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top