Retrocede productividad laboral 1.54%

México (10/09/2019).- De abril a junio pasado, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía mexicana (IGPLE) con base en horas trabajadas bajó 1.54 por ciento frente al lapso de enero a marzo, su peor resultado en 12 periodos comparables a tasa trimestral, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La variación en contra en el IGPLE tuvo que ver con los descensos en las tres variables que integran el indicador, entre las que el agregado de las actividades secundarias tuvo la caída más pronunciada, con 3.86 por ciento, luego de avanzar en los primeros tres meses de este año.

Esto sucedió a pesar de que la productividad laboral en las manufacturas aumentó 0.99 por ciento trimestral, a la par de un decremento de 0.32 por ciento en el componente de empresas constructoras.

La productividad en las actividades primarias cayó 1.88 por ciento en el segundo trimestre de 2019, luego de observar avances en los cuatro trimestres anteriores.

Las cifras del instituto revelan que la productividad en las actividades terciarias o de servicios alargó su comportamiento negativo a seis trimestres, al caer 1.53 por ciento de abril a junio del año actual.

Lo que sucedió en la productividad del sector de servicios no es menor, pues se trata de su reducción relativa más profunda desde el retroceso de 1.57 por ciento del primer trimestre de 2013.

En las empresas comerciales, en tanto, la productividad se incrementó 0.35 por ciento en el segundo trimestre del año y a tasa anual 3.05 por ciento con datos ajustados por estacionalidad.

Sin embargo, en las industrias manufactureras se reportó una disminución de la productividad de 0.61 por ciento anual de abril a junio de 2019 y en las empresas constructoras de 1.54 por ciento.

El IGPLE total cayó 2.55 por ciento anual en el segundo trimestre de la mano de los decrementos en las actividades secundarias de 3.58 por ciento y de 3.03 por ciento en las terciarias, en combinación con un crecimiento de 2.77 por ciento en las primarias.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top