Revira Humberto Moreira a reapertura de investigación en su contra

Coahuila. (14/11/18).- A través de una cuenta de Facebook atribuida a Humberto Moreira, se publicó un comunicado de prensa en el que se responde a la reapertura de la investigación por blanqueo de capitales que la justicia española siguió en contra del exgobernador de Coahuila.

Y es que luego de darse a conocer que el juez Santiago Pedraz obtuvo en el estado de Texas, Estados Unidos, declaración de dos testigos cuyos testimonios resultaron claves para reabrir el caso, la publicación señala que las diligencias de las autoridades españolas “no se ajustan a derecho”, además de que las declaraciones a que hace señalamiento la autoridad española corresponden a la ratificación de testimonios que el extesorero Héctor Javier Villareal y el empresario Rolando González Treviño habrían prestado en San Antonio, Texas, y que además se tomaron sin la presencia de la defensa legal de Humberto Moreira.

Aquí el comunicado:

Las diligencias practicadas contra el Sr. Humberto Moreira Valdés no se ajustan a derecho y son una grave violación a sus garantías

En relación con la noticia referida a la reapertura a instancias de la fiscalía española del procedimiento que respecto de Humberto Moreira existió en ese país debemos informar de que estamos ante un mecanismo habitual siempre que algún elemento nuevo llega a disposición de la Administración de Justicia española.

Las diligencias que solicita la investigación de la fiscalía consisten en la ratificación de los testimonios que Héctor Javier Villareal y Rolando González Treviño habrían prestado en San Antonio (Texas) y que se habrían producido sin intervención de la defensa del Sr. Moreira. Del mismo modo, la defensa del señor Moreira quiere poner de manifiesto que “no tenía conocimiento de que esta toma de declaraciones por parte de la fiscalía española se hubieran producido, lo que representa una irregularidad procesal muy grave y una violación de las más elementales garantías para el afectado”.

Así mismo, debe resaltarse que se trata de dos testimonios sospechosamente producidos por personas que están siendo incentivadas en sus declaraciones como consecuencia de acuerdos espurios con la fiscalía norteamericana. Estos testimonios no pueden producir efecto en España y son tan solo una clara provocación con el fin de inculpar al Sr. Humberto Moreira, con los mismos elementos que ya se valoraron y fueron desestimados en su momento y que sirvieron para decretar el sobreseimiento de la causa que el Sr. Moreira tuvo abierta en España.

La defensa del Sr. Moreira informa de que recurrirá esta decisión al basarse en una actuación más que dudosa e irregular por parte de la fiscalía española que, a espaldas de la autoridad judicial, ha practicado actuaciones secretas, fuera del procedimiento judicial y con el fin de que su defensa no pudiera concretar sus actuaciones.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top