Revisan autoridades y sector social estrategias de control para el Cañón de Fernández

Mayela Avila 

Lerdo, Durango (08/10/2020).- Este jueves se llevó a cabo la reunión del órgano consultivo del Cañón de Fernández, en la que se abordó las estrategias de control a esta área natural protegida tras el amparo interpuesto por un grupo de motociclistas deportivos – conocidos como razors- para su libre tránsito.

Alfredo Herrera Duenweg, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango, recordó que, según las reglas publicadas en el Diario Oficial, este sitio Ramsar de 17 mil hectáreas de importancia internacional, se tiene que preservar y el plan de manejo especifica que este tipo de vehículos no pueden transitar por la zona ya que producen alta contaminación sonora, además de daños en la flora y fauna.

Aclaró que, a la vez se debe buscar un equilibrio para que las personas puedan disfrutar el lugar sin dañar el ecosistema.

Por tal motivo, la autoridad estatal propuso a representantes de comunidades aledañas y ambientalistas, así como representantes de la iniciativa privada se pueda fortalecer los esquemas de vigilancia con la contratación de personas bajo un esquema de empleo temporal.

El titular de Recursos Naturales y Medio Ambiente planteó en una primera etapa contratar personal para tres de los seis accesos con los que cuenta el Cañón de Fernández. Para ello, se hará un análisis de costos mismo que será presentado a la Secretaría de Finanzas.

Agregó que esta vigilancia especial también servirá para revisar el aforo de vehículos particulares que ingresen al Cañón de Fernández, constatar que no se estacionen en zonas núcleo y el control de fogatas para aquellos que acuden a acampar.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top