Revisará Profepa manifiesto de impacto ambiental de Chemours

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (25/06/2020).- Integrantes del Movimiento Social por la Tierra se reunieron de manera virtual el martes con el secretario de Medio Ambiente federal, Víctor Manuel Toledo. Entre otros temas, los activistas manifestaron que no están de acuerdo con la operación de la planta Chemours en Gómez Palacio y que el estudio de impacto ambiental de la industria tiene errores graves.

Manuel de la Cruz, dirigente de la organización en La Laguna, explicó que el secretario se comprometió a enviar un documento a la alcaldesa de Gómez Palacio Marina Vitela y al gobernador José Rosas Aispuro para informarles que no está autorizada la operación de Chemours.

Se va a hacer una visita por parte de las autoridades, no como se había dicho inicialmente por el secretario, quien se encuentra resguardado por su edad por el tema de la pandemia; se habló al Jurídico para que revise las demandas de nulidad pendientes”, aclaró el activista.

Los inconformes esperan que se haga valer la promesa del presidente de la República en el sentido de que la planta Chemours no se instalará en el municipio.

Cabe mencionar que la Semarnat publicó un comunicado en su portal electrónico que informa que Profepa se comprometió a hacer una revisión del manifiesto de impacto ambiental y del cambio de uso de suelo para el caso de Chemours.

El comunicado indica que el titular de la Semarnat pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dar atención inmediata a las denuncias expuestas a fin de garantizar su continuidad.

Lamentó la irresponsabilidad de empresas que actúan faltas de ética y aprovechan la aparente pasividad que vive el país para contravenir los acuerdos.

Los integrantes de la Semarnat y el Movimiento Social por la Tierra se reunirán nuevamente en agosto próximo para recapitular sobre los avances logrados en los acuerdos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top