Rinde alcalde de Lerdo informe de sus primeros 100 días

Liliana Rincón

Lerdo, Durango (10/12/2019).- Con un mensaje ante medios de comunicación e invitados especiales, el alcalde de Lerdo Homero Martínez Cabrera presentó un informe de sus 100 días de gobierno.

Resaltó que el gran compromiso de campaña fue subsanar la economía del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, a través del programa “Borrón y Cuenta Nueva” para promover la cultura del pago de los lerdenses.

Hemos recibido críticas, pero las afrontamos con la seguridad de que nuestras acciones no permitirán el colapso de esta empresa paramunicipal, cuyas deudas heredadas rebasan los 500 millones de pesos. Hace 100 días, de un padrón de 38 mil 158 cuentas registradas en el SAPAL, sólo el 30 por ciento reportaba su pago mensual en forma oportuna. Hoy tenemos una efectividad de un 95 por ciento», presumió el edil.

El relleno sanitario era un problema para los habitantes cercanos a él y para el municipio en general, por las fumarolas que se mantuvieron encendidas por nueve años, pero se tomaron medidas al respecto y ahora cumple lo establecido por la Norma Oficial Mexicana.

Por otra parte, comentó que Lerdo está entre los 16 municipios con Alerta de Violencia de Género contra la Mujer, por lo que pusieron en marcha actividades que permitan terminar con ella, y en el marco de la conmemoración del Día Naranja se conformó el Consejo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia la Mujer, con activismo durante 16 días.

Así mismo, informó que se han invertido 20 millones de pesos en la perforación de un pozo de agua potable y la rehabilitación de cuatro más. En otro orden, afirmó que el programa de bacheo ya rebasa los mil 400 metros cuadrados, atendiendo las comunidades de Nazareno, La Loma, La Goma y el área urbana.

Otro de los puntos que destacó fue la licitación del servicio de limpieza y que la empresa ganadora empezará a prestar sus servicios el 8 de enero con un ahorro anual de 8 millones de pesos. Resaltó además la municipalización de los parquímetros, que representará que puedan conservar el 100 por ciento de los ingresos, cuando anteriormente solo les entregaba la concesionaria el 25.

En materia de seguridad resaltó la firma de un convenio con el Mando Especial de La Laguna, además de la entrega de equipamiento y uniformes a la Policía Municipal con una inversión por 2 millones 750 mil pesos procedentes del programa Fortaseg.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top